NACIÓN

Los argumentos para determinar improcedente la desaparición de poderes

La desaparición de poderes solo procede tras determinar que han desaparecido los tres poderes constitucionales en una entidad; no fue el caso, se argumentó de acuerdo al dictamen

  • ÉRIKA FLORES
  • 08/10/2019
  • 18:55 hrs
  • Escuchar
Los argumentos para determinar improcedente la desaparición de poderes
Reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, del Senado (Foto: Especial)

No habrá desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas ni Guanajuato. El dictamen de la comisión de Gobernación del Senado así lo informó esta tarde. "Se determina la improcedencia de las solicitudes y la petición para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes", señala el documento entregado a la prensa.

Los argumentos que presentó esta comisión, fueron:

1. La desaparición de poderes solo procede tras determinación de que han desaparecido los tres poderes constitucionales (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) en cada entidad. No es el caso.

2. Ninguno de los titulares de los poderes constitucionales ha quebrantado los principios del régimen federal, se encuentran imposibilitados o buscan prorrogar su permanencia en el cargo. Tampoco es el caso.

Por caso específico, precisó:

1. La inseguridad que se registra en Guanajuato y Tamaulipas, no cumple con ninguno de los dos motivos anteriores. "La crisis de inseguridad pública a la que aluden los solicitantes... no encaja dentro del extremos constitucional y legal extraordinario para sustentar la intervención del Senado en la vida interior de esas entidades federativas", cita.

2. Sobre el caso Veracruz dijo, "Sin prejuzgar los hechos que se denuncian... estos hechos tampoco actualizan de manera ninguno de los supuestos normativos en los que se pudiera estar impidiendo la plena vigencia del orden jurídico o bien, generando un vacío de poder o acefalia en dicha entidad... No se satisface o colma el extremo legal previsto en la fracción V del artículo 76 constitucional".

Asimismo, la comisión ordenó archivar los tres asuntos como total y definitivamente concluidos.