Main logo

Los argumentos para dar el "sí" a la Guardia Nacional

Estos fueron las posturas de Morena, PAN, PRI, PRD, y todos los grupos parlamentarios sobre la aprobación de la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

Los senadores llegaron a un acuerdo sobre un nuevo proyecto para la creación de la Guardia Nacional, este jueves.

En conferencia de prensa, los grupos parlamentarios fijaron sus posturas y dieron sus motivos para votar a favor del dictamen. 

A continuación, te presentamos las posturas por partido político en el Senado.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que todos los grupos parlamentarios alcanzaron el proyecto modificado de la Guardia Nacional por “unanimidad”.

Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva", señaló Monreal.

Partido Acción Nacional (PAN)

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, aclaró que la Guardia Nacional será civil y no militar, como originalmente se había propuesto.

Evitamos la militarización, sí se pudo. Habrá paz con respeto a derechos humanos, fuerza controlada por la ley y sociedad. Votaremos a favor. La Guardia Nacional tendrá mando civil, su actuación estará apegada a compromisos en Derechos humanos que ha adoptado nuestro país”, afirmó Kuri.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró el acuerdo y aseveró que “en ningún momento actuamos pensando en partidos o en gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado”.

Reconoció al bloque de Morena en el Senado por la disposición a “ajustar sus planteamientos iniciales considerando las otras opciones”.

Partido del Trabajo (PT)

La senadora por el PT, Nancy de la Sierra, afirmó que el acuerdo reconoce la preocupación que se tiene por la seguridad y las responsabilidad. Además, reconoció la madurez política por parte de los miembros de la Legislatura.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera aseguró que el acuerdo es importante, así como un triunfo por las reformas planteadas a siete artículos transitorios de la Guardia Nacional.

Movimiento Ciudadano (MC)

Dante Delgado, coordinador del MC, recalcó que el acuerdo alcanzado versa sobre un mando civil, no mixto. Dijo que también se acordó el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

A propósito de lo anterior, adelantó que se expeditará una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Partido Encuentro Social (PES)

Sasil de León Villard, coordinadora del PES, reconoció que el acuerdo es para la seguridad de México.

En el Partido Acción Social, estamos convencidos para que la seguridad en México mejore y mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos y mexicanas”, aclaró.

cmo