Main logo

Los apodos más bizarros de los narcos

"El Jamón", "El Tortas", “El Pata de Queso” y "La Hamburguesa" son algunos de los apodos más inusuales que nombran a algunos de los capos más temibles

Escrito en NACIÓN el

La actual administración federal de Enrique Peña Nieto se enfocó en la detención de los llamados “objetivos prioritarios”, es decir, las cabecillas de las bandas del crimen organizado.

La captura o abatimiento de estos líderes criminales arrojó varios apodos de los capos de la droga, muchos de ellos inusuales.

Por ello, aquí en La Silla Rota te enlistamos a algunos de los narcotraficantes con los apodos más bizarros.

“El Pistache”

David García Ramírez es podado como “El Pistache”, detenido el pasado 30 de octubre, era señalado como el líder de “La Unión Tepito” y sucesor de Roberto Moyado Esparza, "El Betito".

Calificado como un “narco fresa”, “El Pistache” operaba en Polanco, la Narvarte y Del Valle, e incluso al Centro de Coyoacán, vestido con ropa de marcas como Gucci, Armani y Louis Vuitton.

“El Jamón”

Pedro Ramírez Pérez es identificado como una de las cabecillas de “La Unión Tepito”, lo apodan como “El Jamón”.

“El Jamón” lideraba junto con “El Pistache” a “La Unión Tepito”, él mueve la droga y cobra extorsiones en zonas más populares de la capital del país, a diferencia de su socio que sólo operaba en los antros y restaurantes más exclusivos de la ciudad.

“El Pozoles”

En el listado continúa otro miembro de “La Unión Tepito”, se trata de Brayan Mauricio González, alias "El Pozoles”.

“El Pozoles” está acusado de al menos 10 asesinatos, entre ellos dos escorts Kenny Finol y Karen Ailen.

“El Tortas”

Jorge Flores Conchas, alias “El Tortas”, es el líder de la banda de narcomenudistas antagónicos a “La Unión Tepito” que se hacen llamar la “Fuerza Anti-Unión”.

Actualmente, “El Tortas” y su organización criminal, protagoniza con disputa en la Ciudad de México.

“El Pata de Queso”

Martiniano de Jesús Jaramillo era apodado como “El Pata de Queso”, pero también era uno de los más sanguinarios líderes de “Los Zetas”. Acusado de secuestro, violación, asesinato y narcotráfico, murió en la cárcel.

Jaramillo recibió dicho apodo luego de quedar cojo al recibir un balazo en la pierna por una sicaria, a quien estaba espiando cuando se bañaba.

“La Pamela”

Orlando Alonso es mejor conocido como “La Pamela”, señalado como un narcotraficante independiente que heredó el poder criminal de José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", en el Estado de México.

Detenido en septiembre pasado, “La Pamela” operaba en los municipios mexiquenses de Tecamachalco, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, mientras que su centro de operaciones era Huixquilucan.

“El Muletas”

Luis Enrique Gamboa Sosa, alías “El Muletas”, es considerado por el gobierno federal como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

“El Muletas” fue detenido en Tehuacán, Puebla, el pasado 5 de noviembre, señalado como el segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua.

“La Hamburguesa”

José Antonio Romo López, alias “La Hamburguesa”, es señalado como líder del Cartel del Golfo en Zacatecas.

Detenido en mayo del año pasado, “La Hamburguesa” es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas y cuenta con influencia delincuencial en los estados de Michoacán y México.

“La Barbie”

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie” era uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

Famoso por su sonrisa ante los medios tras su detención, “La Barbie” fue uno de los capos más poderosos en Guerrero y Estado de México.

rgg