Main logo

Los amigos poderosos que Juan Collado salvó de la cárcel

El abogado, detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ha tenido en sus manos grandes casos de la política mexicana

Escrito en NACIÓN el

Juan Ramón Collado Mocelo fue detenido ayer en el restaurante Morton''s de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.

Mientras comía, tres camionetas con al menos 10 agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al lugar para ejecutar una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Famoso abogado, Collado Mocelo ha representado a innumerables políticos poderosos, gran parte de ellos miembros de lo que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado la “Mafia del Poder”.

Gracias a sus intervenciones jurídicas, Juan Collado ha evitado que varios de estos clientes –incluso amigos– evitaran la cárcel. En La Silla Rota te presentamos los casos más relevantes que ha tenido en sus manos.

RAÚL SALINAS DE GORTARI

Juan Collado fue el abogado personal del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Cuando su mandato acabó en 1994, el exmandatario “huyó” fuera del país por la “persecución política” llevada a cabo por su sucesor, Ernesto Zedillo.

Sin embargo, su hermano, Raúl Salinas de Gortari, no logró huir. Fue acusado del asesinato del exsecretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu; y de lavado de dinero.

Capturado en México, Raúl fue defendido por Collado Mocelo. Junto con Salinas de Gortari, el diputado Manuel Muñoz Rocha fue acusado del asesinato de Ruiz Massieu, sin embargo, el legislador fue reportado como desaparecido.

Raúl Salinas también fue señalado, entonces, de la desaparición de Muñoz Rocha, acusándolo de asesinarlo y enterrarlo clandestinamente con ayuda de elementos del Ejército. Aunque el crimen habría sido orquestado por la familia Salinas de Gortari, Raúl fue el único detenido.  

Las irregularidades de las autoridades, más la mano de Juan Collado, lograron que los cargos por asesinato de Ruiz Massieu y la desaparición de Muñoz Rocha fueran desestimados. Sin embargo siguió en prisión por lavado de dinero.

Cuando Raúl Salinas de Gortari fue finalmente absuelto y le regresaron su fortuna congelada, el abogado que estuvo detrás de la liberación fue Alonso Aguilar Zinser, aunque Collado Mocelo le había dejado ya el camino puesto.

CARLOS AHUMADA

El empresario argentino Carlos Ahumada fue conocido públicamente al protagonizar los llamados videos escándalos en 2004 contra Andrés Manuel López Obrador, donde entregaba dinero a René Bejarano y captó al secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Gustavo Ponce, apostando dinero del erario en Las Vegas.

Tras darse a conocer los videos, Ahumada huyó a Cuba, donde fue detenido y extraditado a México, acusado de lavado de dinero, sin embargo, fue considerado un preso político.

El defensor del Carlos Ahumada fue Juan Collado, quien logró que el empresario argentino saliera de prisión en 2007.

Tras su liberación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó una recomendación a la Secretaría de Gobierno capitalina y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se disculparan con Ahumada.

EDUARDO FERNÁNDEZ

Extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández fue detenido en 2003 acusado de lavado de dinero, pues había blanqueado dinero para la campaña de Vicente Fox.

También lo acusaron por violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.

Juan Collado fue el defensor de Fernández, quien consiguió la liberación de su cliente en 30 días, luego que con siguiera que un juez negara la orden de aprehensión por lavado de dinero.

Mientras que las otras señalaciones, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le otorgó el perdón.

OTHÓN CORTÉS

Othón Cortés fue acusado en 1994 de haber realizado el segundo disparo contra Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, según Pablo Chapa, fiscal especial del caso.

Collado Mocelo defendió a Cortes de las acusaciones en su contra. Othón fue señalado por varios testigos del crimen, entre ellos, Jorge Amaral Muñoz.

En su declaración, Amaral Muñoz aseguró que, cuando sucedió el atentado contra Colosio, él escuchó una voz decir “mátalo, mátalo, mátalo”.

Sin embargo, Amaral Muñoz y los demás testigos desdijeron, Othón Cortés salió libre y Chapa Bezanilla tuvo que renunciar a su cargo.

EXPERTO EN DIVORCIOS

Los casos de divorcio y diputas de exparejas no son ajenas a Juan Collado. Por ejemplo, defendió a Angélica Fuentes de la disputa legal con su expareja Jorge Vergara, e incluso le ayudó am litigar la custodia de sus hijas.

Sin embargo, el caso más reciente en materia de Collado Mocelo fue el divorcio de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, amigo de ambos.

El abogado separó a la expareja presidencial luego que esta rompiera luego de dejar Los Pinos.

Sobre este divorcio trascendió que Rivera había puesto una serie de condiciones para la separación: 35 automóviles último modelo para ella y toda su familia, así como viajes en aviones privados para los próximos 12 años "para evitar ser objetos de ataques, burlas o comentarios".

Se desconoce si estas supuestas condiciones fueron aceptadas, sin embargo, actualmente Peña Nieto se muestra sin preocupaciones con su nueva pareja, la modelo potosina Tanía Ruiz.  

EL PLUS

Sin que hayan ingresado a la cárcel o sido acusados formalmente, Collado también ha defendido a personajes como el líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien incluso lo acompañaba cuando fue detenido.

De igual manera aparecen Diego Cervantes de Ceballos, “El Jefe Digo” y excandidato presidencial panista, como uno de sus clientes.

Entre sus amigos están los priistas Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, Alfredo del Mazo, Rosario Robles, entre otros.