Main logo

Los acuerdos alcanzados por la PF y la SSPC

De acuerdo con la dependencia comandada por Alfonso Durazo, 13 puntos resumen los acuerdos a los que se llegó con los representantes de los policías

Escrito en NACIÓN el

Este lunes concluyeron las mesas de trabajo instaladas para realizar las negociaciones entre la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de las demandas hechas por los elementos de seguridad respecto a su integración a la Guardia Nacional.  

De acuerdo con la dependencia comandada por Alfonso Durazo, 13 puntos resumen los acuerdos a los que se llegó con los representantes de los policías.

Estos son algunos de los “acuerdos firmes” alcanzados por la PF y la SSPC:

-Ningún elemento de la Policía Federal será despedido o solicitada su renunica, se detalla que los policías mantendrán su sueldo, antigüedad y prestaciones

-La indemnización a los elementos que no acepten una de las 10 alternativas de reubicación “es legalmente inviable”, “ya que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal”; se habla de un finiquito (“parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y retirar los ahorros que les correspondan, en caso de tenerlos”).

-A los elementos reubicados (quienes rechacen integrarse a la GN) se les suprimirá la cuota diaria de operatividad

-A partir de este martes se instalarán 42 oficinas de atención al Policía Federal alrededor del territorio nacional, así como un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Centro de Mando de la Policía Federal

-Se darán las facilidades para que los elementos de seguridad hagan uso de las oficinas de atención con el fin de recibir asesoría jurídica y orientación administrativa.

-La SSPC precisó que no habrá represalias contra los elementos que se manifestaron en defensa de sus derechos laborales de los pasados 3 al 8 de julio, tales como descuentos por faltas o sanciones por parte de la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, o el Consejo Federal de Desarrollo Policial.

-Tampoco se reprenderá a los policías federales que se muestren inconformes en el futuro, siempre y cuando no se afecte el servicio o se presenten faltas injustificadas. 

-Por su parte los representantes de la Policía Federal que asistieron al diálogo con las autoridades se comprometieron a instar a sus colegas a no levantar bloqueos en la vía pública, realizar marchas y manifestaciones, faltar al servicio o tomar instalaciones del cuerpo policiaco debido a la transferencia de recursos a la Guardia Nacional.

-En adición, se harán un llamado a sus compañeros policías a cumplir con sus obligaciones laborales y legales. 

-Al descartar la influencia de gestores o representantes ajenos a la Policía Federal, los integrantes se deslindan de cualquier ataque hecho contra la institución.

djh