Main logo

Los “abrazos y no balazos” de AMLO no funcionan; violencia y homicidios, imparables

Durante los primeros 8 meses de este sexenio se ha establecido una cifra jamás vista en la historia reciente de México por los asesinatos, extorsiones y violaciones documentadas en todo el país

Escrito en NACIÓN el

Los homicidios y la violencia en México están imparables. La petición de “abrazos y no balazos” o "pórtense bien" que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pregonado para disminuir la violencia en el país no ha dado resultados.

Durante los primeros ocho meses de este sexenio se ha establecido un cifra jamás vista en la historia reciente de México por los asesinatos, extorsiones y violaciones documentadas en las 32 entidades federativas del país.

Javier Oliva, especialista en seguridad nacional considera que el aumento de la violencia en el país se presenta porque el gobierno sigue cometiendo los mismos errores que sus antecesores y porque se carece de una estrategia nacional.

De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las carpetas de investigación abiertas entre el 1 de diciembre de 2018 y 31 de julio de 2019 superan a las registradas en el mismo periodo (primeros ocho meses) de los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los datos públicos del SESNSP elaborados a partir de los reportes que entregan fiscalías y procuradurías estatales indican que los expedientes por asesinato de menores, mujeres y hombres son los que presentan un mayor aumento.

Según las cifras mensuales del SESNSP consultadas por LA SILLA ROTA, durante los primeros ochos meses de gobierno de Vicente Fox Quesada se iniciaron 9 mil 634 carpetas por homicidios dolosos.

 

Con Felipe Calderón, 7 mil 61

Con Enrique Peña Nieto, 12 mil 528

Y en el mismo periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, 19 mil 642. 

En promedio, durante este sexenio, se han abierto 3.36 carpetas de investigación cada 60 minutos por el asesinato de una o más personas en alguna de las 32 entidades del país.

Entre los homicidios con armas de fuego, punzo cortantes, por contusiones, a golpes, quemados, descuartizados, ahorcados o crímenes de forma violenta, se encuentran multihomicidios, e incluso ataques en contra de niños acompañados de sus familiares.

El primero de ellos se registró el 3 de diciembre de 2018 cuando ocho policías de Fuerza Única Regional (FRG) Jalisco, fueron emboscados por un comando en el municipio La Huerta. Un día después, en Esperanza Puebla, siete civiles fueron ejecutados.

El 27 de diciembre seis personas fueron acribilladas por sicarios que ingresaron a la fuerza a su domicilio, ubicado en la Colonia Francisco Villa, en el municipio de Salamanca, Guanajuato. El 6 de enero hombres armados ingresaron al bar "Las Virginias", Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo y mataron a siete personas.

El 4 de febrero ocho indígenas del municipio de Acatepec, Guerrero fueron privados de la vida y dos más resultaron heridos tras ser atacados por sujetos armados en el camino que une a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña.

La madrugada del 9 de marzo, 15 civiles que se encontraban en el interior del bar “La Playa Men’s Club”, en Salamanca, Guanajuato fueron asesinados por sujetos con los rostros cubiertos.

El 19 de abril 13 personas murieron luego del ataque a en un salón ubicado en el municipio de Minatitlán,  Veracruz. Entre las víctimas un menor de edad.

El 8 de agosto fueron colgados en puentes vehiculares y dejados en la vía pública los cuerpos (algunos de ellos descuartizados) de 19 personas en diferentes puntos de Uruapan, Michoacán.

El pasado 25 de agosto cuatro personas, entre ellas tres menores de edad fueron asesinadas en una casa ubicada en la Colonia Riberas del Bravo, Ciudad Juárez, Chihuahua. Los reportes de la prensa local relatan que los sicarios dispararon más de cien veces.

El ataque más reciente en contra de la población se registró la noche de ayer cuando un grupo de personas bloqueó los accesos, prendió fuego y disparó al interior del bar "Caballo Blanco" en Coatzacoalcos, Veracruz, el cual ha dejado hasta el momento 27 muertos.

La violencia que se registra en todo el país durante este sexenio tiene una mayor estela en Guanajuato, mil 810 carpetas de investigación por homicidio doloso; Estado de México, mil 761; Baja California mil 760; Jalisco, mil 431; Chihuahua, mil 400; Guerrero, mil 116; Ciudad de México, mil 57; Veracruz, 939; y Michoacán, 919.

Gobierno improvisa

El especialista en seguridad nacional Javier Oliva Posada considera que el aumento de la inseguridad y violencia se origina por los mismos errores que el actual gobierno está replicando de sexenios anteriores.

Están replicando los mismos errores del pasado. Uno, la improvisación de funcionarios y segundo, la ausencia de una estrategia que tenga objetivos claros y cómo lograrlos. Desde el sexenio de Carlos Salinas De Gortari ha habido una improvisación y de los o objetivos a alcanzar. Las variantes que han modificado la violencia en México son: el consumo de marihuana al opio en Estados Unidos, el país está lleno de armas de Estados Unidos, y la última es la migración de grupos criminales que se han instalado en otros estados para obtener ganancias. Estos tres factores están marcando diferencias
 

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenta que la violencia está lejos de ser contenida.

La ola de violencia que vive el país, como lo que acaba de pasar en Coatzacoalcos o la muertes de tres niñas y un adulto, el domingo en Chihuahua, te habla de que la criminalidad está muy lejos de detenerse, esto es importante, porque al acercarse el primer informe de gobierno el saldo en seguridad es negativo, y como en este y otros sexenios los que siguen haciendo el trabajo son las fuerzas armadas y ahora la Guardia Nacional
 

Violencia en todo el país

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la violencia se ha disparado en entidades donde hasta hace unos años se registraba una menor incidencia, entre ellos Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Colima y Puebla. Aguascalientes, Hidalgo y Zacatecas, son otras de las entidades donde la violencia crece a través de homicidios, extorsiones, violaciones y secuestros.

Un ejemplo de ello son las carpetas de investigación abiertas por violaciones sexuales. En los primeros ocho meses de mandato de Fox se abrieron 8 mil 459; con Calderón 9 mil 854; Peña Nieto, 8 mil 921 y con López Obrador van 10 mil 989. Los datos indican que durante este sexenio se han abierto 45 carpetas por violación sexual cada mes.

Los datos indican que el Valle de México es donde se ha registrado el mayor número de carpetas de investigaciones por violaciones sexuales.  En la Ciudad de México suman 915 carpetas y en el Estado de México van mil 518. Otros estados donde hay un aumento inusual es: Aguascalientes, Chiapas, Baja California, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

Extorsiones y secuestros a la alza

Las carpetas de investigación iniciadas durante los ocho primeros del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, también ya superó a las registradas en los inicios de sus predecesores.

Durante los primeros ochos meses de mandato de Vicente Fox se abrieron 839; Felipe Calderón 2 mil 85; Enrique Peña Nieto, 5 mil 403 y con Andrés López Obrador, 5 mil 432. Los estados de México, Jalisco, Ciudad de México; Veracruz y Nuevo León, son las entidades con más expedientes iniciados por extorsión.

Los secuestros registrados durante los ocho primeros meses de este sexenio van en aumento. En los primeros ocho meses de Vicente Fox se registraron 316 carpetas; Felipe Calderón, 322; Enrique Peña Nieto; mil 100; y en la presente administración suman 977. Los estados con más carpetas son: Veracruz, 236; Estado de México, 150; Ciudad de México, 144; y Puebla, 52.

Guardia Nacional, el inicio

La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se centra en la Guardia Nacional, la cual, apenas inició funciones el pasado 30 de junio.

El cuerpo de seguridad nacional inició con el despliegue de 72 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, principalmente en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, entidades consideradas como prioritarias por el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.

La Estructura Orgánica de la GN contempla en una primera etapa (junio-diciembre), movilizar 82 mil 747 elementos, los cuales se espera se incrementen a 97 mil 177 en 2020 hasta llegar a 111 mil 577 en 2021.

Según la Estructura Orgánica de la GN, en la primera etapa la institución contará con 82 mil 747 elementos, de los cuales 51 mil 915 son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 12 mil 837 de la Secretaría de Marina (Semar) y 17 mil 995 de la Policía Federal.

Los elementos estarán agrupados en 150 coordinaciones regionales. En zonas de alta incidencia delictiva serán desplegados 600 efectivos; en las de nivel medio, 450; y en las de nivel bajo, 300.

En la primera etapa el Estado de México tendrá 32 coordinaciones; Michoacán y Oaxaca, nueve cada entidad; Jalisco y Veracruz, ocho, respectivamente; Guerrero, siete; Ciudad de México, seis y Baja California, dos. Los estados con menos presencia son Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Campeche, donde sólo se tendrá una coordinación por entidad.

Los elementos realizarán 16 acciones de prevención y combate al delito, como ciberseguridad, migración, protección civil, resguardo de aduanas y prisiones, emitir infracciones administrativas y de tránsito, detención, atención a víctimas, investigación, trabajos de inteligencia, así como salvaguardar la integridad de las personas.

También combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestros, extorsiones, así como delitos de alto impacto.

El personal está facultado para  realizar detenciones en flagrancias o cumplir órdenes de aprehensión a petición del Ministerio Público, así como de  inspección, cateo o intervención de comunicaciones privadas.

IP ve claroscuros

Las principales preocupaciones del sector privado en el primer año de Gobierno se centran en el bajo crecimiento, falta de inversión y la inseguridad, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No nos va tan mal como dicen en redes sociales, pero tampoco tan bien como dicen las autoridades”.

MJP