Main logo

Los 9 puntos de la estrategia de seguridad electoral de la 4T

El gobierno federal señaló las entidades con hay más riesgo de candidatos cooptados por el crimen, así como una lista de los estados con más violencia política

Escrito en NACIÓN el

Las campañas de la elección más grande en la historia de México se acercan y con ello el “partido de la delincuencia organizada y de cuello blanco” va en búsqueda de sus candidatos.

Por ello, el gobierno federal presentó una estrategia de nueve puntos para proteger los comicios de la cooptación del crimen. 

El primero es hacer un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con requisitos de ley. Algo que ya había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en su “Acuerdo Nacional por la Democracia”. 

El segundo es establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de presuntos candidatos ligados a la delincuencia organizada. 

El siguiente punto es consultar con los gobernadores la aplicación de la estrategia, haciendo énfasis en las medidas de protección a candidatos amenazadas.

También se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo. 

El gobierno federal facilitará y fortalecerá la conformación y seguimiento de las carpetas de investigación de aspirantes y candidatos, en caso de ser señalados de algún nexo criminal, en coordinación con las autoridades competentes. 

El sexto punto es aplicar criterios de incorporación y atención de aspirantes, así como candidatos amenazados por el crimen organizado previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección. 

Se prevé además desplegar acciones de blindaje electoral y coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes locales y federales. 

Así como establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral. 

El último punto es evaluar de manera semanal el avance de esta estrategia y presentar un informe en el Gabinete de Seguridad Nacional.

LOS ESTADOS CON MAYOR AMENAZA DEL CRIMEN

El gobierno federal dio a conocer una lista de siete estados donde existe un mayor riesgo de que los candidatos sean cooptados por el crimen organizado.

En estas siete entidades operan diversas organizaciones del crimen organizado, según un mapa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la lista de entidades con alerta se encuentra Morelos, donde operan dos cárteles: “Guerreros Unidos” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Sigue Guerrero, con presencia del Cártel de Sinaloa, CJNG, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Michoacán, con actividades ilícitas de CJNG y la Familia Michoacana.

Oaxaca, donde hay control de los Beltrán Leyva, “Los Zetas”, CJNG, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa. 

Veracruz, con la presencia de “Los Zetas”, Cártel del Golfo y el CJNG. 

Sinaloa, con actividades ilícitas del CJNG, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Y Jalisco, donde opera el CJNG, el Cártel de Sinaloa, “Los Zetas” y el Cártel del Golfo. 

LAS ENTIDADES CON MAYOR VIOLENCIA POLÍTICA

El gobierno federal también dio a conocer las entidades donde se han registrado más casos de violencia política de septiembre del año pasado a enero del 2021.

Oaxaca es la entidad que más casos de violencia política registra, con nueve asesinatos y un lesionado; seguido de Guanajuato, con siete homicidios y dos heridos; Veracruz, con cinco decesos y tres heridos; y Guerrero con cinco fallecidos y dos lesionados.

En la lista sigue  Morelos también con cinco muertos y un herido; Baja California con solo cinco asesinados y Jalisco con cuatro homicidios y un herido. 

Estas siete entidades registran más de la mitad de los eventos de violencia política de todo el país. 

Continúa Chihuahua con cuatro decesos, Puebla con tres decesos y un herido, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa con tres asesinatos cada uno.

El Estado de México con dos homicidios y dos heridos, San Luis Potosí con dos fallecidos y un herido, Sonora con solo dos muertos, Ciudad de México con un deceso y dos heridos, así como Zacatecas con un homicidio.

Finalmente están Coahuila e Hidalgo con dos heridos respectivamente, más Baja California Sur, Colima y Tlaxcala  con un herido cada uno.