Main logo

Los 8 puntos del PAN para demostrar la incapacidad del gobierno de AMLO

De acuerdo con el –ahora- partido de oposición, México demanda de un manejo responsable de la economía, en favor de la creación de un ambiente favorable tanto para las inversiones como para la creación de empleos

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN), emitió una lista conformada por ocho puntos que demuestran que la administración federal de Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por actuar de manera improvisada, así como la incapacidad en el manejo de las políticas públicas y financieras.

A través de un comunicado, el partido blanquiazul refiere que los problemas principales que la sociedad ha padecido durante los primeros dos meses del nuevo gobierno son el desabasto de gasolina, además del cierre de vías de ferrocarril, huelgas y baja de calificación a Pemex.

De acuerdo con el –ahora- partido de oposición, México demanda de un manejo responsable de la economía, en favor de la creación de un ambiente favorable tanto para las inversiones como para la creación de empleos.

El PAN debe aceptar y asumir su papel de oposición: Damián Zepeda

De acuerdo con el documento del PAN, los puntos son:

1.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya costo´ al país 160 mil millones de pesos, sin considerar los empleos perdidos y las indemnizaciones a las empresas constructoras y proveedoras de insumos.

2.- La aprobación de un presupuesto de egresos asistencialista y clientelar, que no incentiva la actividad productiva, ni el crecimiento económico de las familias, ni del país.

3.- El desabasto de gasolina en el Bajío y centro país (principalmente), genero´ pérdidas por más de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La economía de Guanajuato tuvo pérdidas por más de 14 mil millones de pesos, mientras que la de Jalisco sufrió un quebranto de 5 mil millones de pesos. 

4.- El bloqueo de las vías del tren en Michoacán durante 19 días por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocasiono´ pérdidas por más de 25 mil millones de pesos (mil millones por día, según la Concamin).

Durante el bloqueo, 200 trenes con un millón 700 mil toneladas de productos (incluidos combustibles), estuvieron varados con la complacencia del Gobierno de la República, a pesar de que la obstrucción de las vías de comunicación, son de competencia federal.

5.- La calificación negativa otorgada por la Consultora Fitch Ratings sobre la situación financiera de Pemex confirmo´ el mal manejo de la empresa, provocando desconfianza en inversionistas y el consecuente incremento en sus costos financieros.

De acuerdo con información de Forbes de marzo de 2018, la deuda de Pemex es superior a los 175 mil millones de dólares, superando a CNPC de China (137,519 mdd), Petrobras de Brasil (135,075 mdd), Shell de Holanda (118,198 mdd) y Rosneft de Rusia (98,720 mdd).

6.- La huelga en 42 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas produjo pérdidas por más de 100 millones de dólares.

Hay que recordar que esta huelga se generó por la mala implementación del necesario aumento del salario mínimo, que en la zona es de 176 pesos, sin que el Gobierno Federal lo socializara correctamente con los trabajadores y patrones de la industria maquiladora y manufacturera de exportación para evitar poner en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, diversas cadenas de producción y el empleo de 40 mil personas en la región. Una vez más el Gobierno Federal realiza una acción necesaria, pero mal implementada por su incompetencia.

7.- Una cuesta de enero muy severa, que suma a todo lo anterior el despido de 145 mil empleados de la administración pública federal, reprimiendo en consecuencia el consumo interno y aumentando de golpe el número de personas desempleadas, cuya tasa alcanzo´ en diciembre su mayor nivel al ubicarse en 3.6% de la población económicamente activa, cerca de dos millones de mexicanos sin trabajo, según el Inegi.

8.- La inasistencia y desprecio del Presidente de la República al Foro Económico de Davos, hizo que México perdiera la oportunidad de interactuar con los principales líderes mundiales sobre las perspectivas económicas del mundo, así como para aprovechar las oportunidades que promuevan nuevas inversiones extranjeras en México.

djh