Main logo

Los 7 temas más importantes de La Mañanera

Desde las estancias infantiles, hasta la fusión de Fox con Disney; esto fue lo más relevante de la conferencia mañanera de AMLO

Escrito en NACIÓN el

A continuación te presentamos son los 7 temas más importantes de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TERNA PARA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la cual está conformada por Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna.

En conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que estos tres aspirantes tuvieron las más altas calificaciones tomando en cuenta su experiencia profesional, desempeño de sus funciones en el sector público y privado, así como su labor social.

NUEVA CONSULTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se llevará a cabo en Morelos una consulta que determinará si comenzará a operar la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado.

Además, dio a conocer que le próximo domingo visitará Cuautla para hacer esta petición de forma directa con la población.

López Obrador argumentó que, de no operar la planta eléctrica, misma que alimentaría a todo Morelos, se perderán 3 mil millones de pesos al año debido a que se tendría que seguir comprando la energía a empresas privadas.

ESTANCIAS INFANTILES

El presidente afirmó que a pesar de que la organización de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) sea cercana al gobierno, se aplicará la misma política de recorte presupuestal a las estancias infantiles y la dispersión de recursos a familias sin intermediarios.

En el caso de los Cendis ya está, es lo mismo… Esa organización sigue siendo muy cercana a nosotros, bueno aún siendo tan cercana ya no se entregarán directamente los fondos, será la Secretaría de Educación (Pública), y en el caso de las estancias infantiles, lo hará la Secretaría del Bienestar”.

FUSIÓN FOX CON DISNEY

Obrador afirmó que se realizará una revisión de la fusión entre Fox y Disney para evitar que se cobre por ver el fútbol para que no se afecte a los consumidores.

El mandatario afirmó tener información al respecto y recordó que esa fusión no se permitió en Europa ni en Estados Unidos.

Dijo que respeta los trabajos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin embargo, reconoció que hay un conflicto de interés por un funcionario que está asesorando a una de las empresas para su fusión.

AVIÓN PRESIDENCIAL

López Obrador reconoció que el gobierno federal debe seguir pagando por el avión presidencial por un contrato que ya existía, una cantidad que se eleva a los 450 millones de pesos. De lo contrario, la Federación tendría que pagar multas.

Imagínense, cancelamos el contrato, nos hacemos acreedores a multas y es un litigio que nos costaría muchísimo, este periódico pues no toma en cuenta esto, ni siquiera sacó en su momento lo de la decisión de la compra del avión porque en ese entonces cuando compraron el avión no dijeron nada y ahora si se tienen que pagar estos 450 millones porque ya está en venta, estamos a punto de terminar con los trámites para venderlo, es un procedimiento que se tiene que seguir", dijo López Obrador.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 contempla 416.9 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con el proyecto de inversión de la compra del Boeing Dreamliner 787-8, que AMLO venderá.

NO DEJARÁ MITINES EN LOS ESTADOS

El presidente informa que cerca de 120 mil personas ven día a día sus conferencias matutinas, lo que representa -dijo- “un Zócalo”.

Agregó que aún así no dejará los mítines en el país, porque ahí recoge los sentimientos de la gente.

BLOQUEOS DE LA CNTE

El gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra quien resulte responsables por los bloqueos en vías de comunicación de Michoacán.

Obrador afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenía como distintivo la democracia en sus orígenes, pero que al imponer plantones olvidan este principio.

Yo vuelvo a hacerles un exhorto, un llamamiento de que liberen las dudas, hace dos días decidimos presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instruí al consejero jurídico (Julio Scherer) que presentara una queja por violación a los derechos humanos, para que la comisión diga qué se tiene que hacer”.

cmo