OPACIDAD

Los 7 estados con "cheques en blanco" en 2017

Obtuvieron recursos adicionales, pero contrataron más deuda pública; hubo excesos en sueldos, artículos de oficina, viáticos y publicidad
Los 7 estados con cheques en blanco en 2017El gasto para salarios se incrementó en 18 mil 718 millones de pesos. (Archivo).

En promedio, la transparencia en los estados está reprobada, pero una medición del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló en qué gastaron basándose en la información que les ordena cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental sobre el ejercicio que dan a los recursos públicos.

Hay 7 entidades que obtuvieron mayores ingresos a los esperados, donde el dinero adicional también fue por contratar más deuda pública, pero al no estar debidamente regulados se convierten en "cheques en blanco" al carecer de un margen para su uso discrecional.

SEP gasta mil 963 mdp en imagen el año pasado

El caso de Quintana Roo duplicó el promedio del resto de los estados, con un 79 por ciento adicional, seguido de Veracruz con 42 por ciento, para dar paso a un 30 por ciento o más en promedio de entidades como Aguascalientes, Durango y Nuevo León. Guerrero e Hidalgo alcanzaron un 28 y 29 por ciento, respectivamente. 

En el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018), el Imco midió el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales, donde destacaron que los congresos locales no son un contrapeso real para los gobernadores y sus secretarías de finanzas.


En su contabilidad general, las entidades más opacas fueron Michoacán, Ciudad de México y Nayarit, donde también destacan de manera particular en el apartado de documentos con información sobre finanzas públicas Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tabasco quienes por conceptos no previstos aportaron un porcentaje cero de material.

Otras de las prioridades para gastar recursos en la burocracia que descubrió el Imco fueron a parar en sueldos y salarios que en 2017 se incrementaron 18 mil 718 millones de pesos más de lo aprobado al año anterior. Destacó el caso de Jalisco que repuntó un 93 por ciento.

En artículos de oficina tampoco hubo ahorro, y 21 estados erogaron 38 por ciento más recursos (1 mil 635 millones de pesos), donde cuatro excedieron hasta un 300 por ciento el gasto como pasó en Guerrero (440%), Morelos (415%), Baja California Sur (361%) y Zacatecas (321%).

Para gasolina destinaron 500 millones de pesos adicionales, donde Guerrero excedió al doble el monto original presupuestado. El Imco también ejemplificó el caso de Chihuahua, que el año pasado gastó en combustibles el equivalente al 196 por ciento de su gasto en protección ambiental.


Las ceremonias oficiales también fueron ejemplo de mayores recursos, con un 91 por ciento más en comparación al 2016 de 26 estados por 2 mil 103 millones de pesos. Yucatán ejerció en ceremonias oficiales un monto equivalente al 97 por ciento de su gasto en infraestructura.

Otro rubro que requirió más recursos fueron los traslados y viáticos. En general, las entidades los crecieron un 12 por ciento, casi 230 millones de pesos de lo presupuestado. Destaca Baja California donde el aumento se compara al 365% de su gasto en salud.

La imagen y la publicidad oficial es otro concepto que repuntó. Coahuila gastó en publicidad oficial 1 mil 429 millones de pesos, cantidad similar al gasto total en seguridad pública (1 mil 449 millones de pesos), en un estado en donde el 55% de la población considera la inseguridad como el problema más importante.

EL GASTO MAYOR DE 17 POR CIENTO

Durante 2017, los poderes ejecutivos estatales gastaron 294 mil 998 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, es decir, 17 por ciento. El monto original era de un billón 757 mil 848 millones 257 mil 894 pesos, pero se gastaron dos billones 52 mil 846 millones 561 mil 655 pesos.

El director general del Imco, Juan Pardinas Carpizo, apuntó que la austeridad es más un discurso político que una realidad en el gasto de los gobiernos de los estados, por lo que el primer paso sería simplemente gastarse los montos ajustados en el presupuesto.


Afirmó que hay un margen de austeridad para cambiar esas prioridades de gasto, como es el gasto burocrático en los gobiernos estatales, y no necesariamente en los salarios, como lo planea el próximo gobierno federal.

"No necesariamente creo que esas prioridades de gasto sea positivo en los salarios. Puede ser que haya algunos salarios con algunas desmesuras, pero hay márgenes mucho más obscenos que los salarios en sí mismos", argumentó.

Pardinas Carpizo calificó como saludable que el siguiente gobierno ponga sobre la mesa el tema de la austeridad, pues hay un enorme margen en esa materia, pero reducir los salarios de los altos funcionarios cambia muy poco la situación del país.

En cambio, dijo, habrá muy pocos incentivos en el servicio público para atraer a las personas mejor calificadas y con mayor experiencia, y al mismo tiempo "hay un estado que derrocha el dinero en barbaridades y no se gasta donde debería".

Además, las entidades subestimaron sus ingresos en 18 por ciento y contrataron 246 por ciento más deuda de la aprobada, lo que permitió que gastaran 17 por ciento más de lo presupuestado.

LEA TAMBIEN


Imposible por ahora aumentar el presupuesto de seguridad: Durazo

Hay retos de pobreza y desigualdad; para establecer el orden y la paz no habrá políticas "de ocurrencia"; Sánchez Cordero afirma que los Foros se retomarán

LEA TAMBIEN


Presupuesto transparente para 2019, promete Sheinbaum

Dijo además que espera aumentar el presupuesto de las alcaldías que actualmente es de 40 mil millones para las 16 demarcaciones sin tintes políticos

Con información de Notimex

ams











Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información