Main logo

Los 7 cárteles que operan en Morelos

FGR, Policía Federal y Sedena tienen detectadas a bandas del crimen organizado en siembra, cosecha y trasiego de marihuana y amapola; secuestros, extorsiones y lavado

Escrito en NACIÓN el

Siete cárteles y organizaciones criminales realizan operaciones ilícitas en los 37 municipios que integran al estado de Morelos, de acuerdo con información del Gobierno Federal.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esa entidad donde gobierna Cuauhtémoc Blanco del Partido Encuentro Social (PES), los grupos delictivos realizan siembra, cosecha y trasiego de marihuana y amapola, secuestros, extorsiones, lavado de dinero, entre otros delitos.

Las áreas de inteligencia identifican a los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG); del Sur, así como a los grupos de Los Rojos; La Empresa Vieja Escuela; Los Colombianos o Gota a Gota; La Familia Michoacana y Los Tlahuica.

La información recabada por las autoridades indica que el cártel de Jalisco Nueva Generación en Morelos es dirigido por Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray” detenido esta semana en Puebla, así como por Irving Eduardo Solano Vera, “El Gato”, un expolicía ministerial.

LEE MÁS: CAE "EL RAY", LÍDER DEL CJNG EN MORELOS, EN PUEBLA

El cártel del Sur es comandado por Isaac Navarrete Celis, “El señor de la I”. Los Rojos son dirigidos por Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”; Los Tlahuica están bajo las órdenes de Homero Figueroa Meza, “El Tripas”. Los Colombianos o Los Gota a Gota son dirigidos por Francisco Javier Rodriguez Hernandez, "El XL".

El incremento de la violencia en la entidad este año fue reconocido por las autoridades estatales, quienes solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador, la presencia de elementos de la Policía Federal.

Tras la petición del gobierno de Morelos a la entidad fueron enviados 200 policías para mejorar la seguridad. Entre las peticiones se encontraba combatir las extorsiones, secuestros en contra de empresarios y dueños de locales, así como los homicidios que se han incrementado en los últimos meses.

AJ