Main logo

Los 5 compromisos de AMLO para esclarecer el caso Ayotzinapa

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron este miércoles con Andrés Manuel López Obrador; estos compromisos derivaron del encuentro

Escrito en NACIÓN el

Tras la reunión de ayer entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo realizó una serie de compromisos para esclarecer las investigaciones y omisiones administrativas que rodean al caso.

Así lo dieron a conocer los padres y sus representantes legales, reportó Milenio Diario, quienes buscan la persecución de los funcionarios de nivel estatal y militar “que fabricaron la verdad histórica”, incluidos Murillo Karam, ex titular de la extinta PGR y Tomás Zerón, quien dirigiera la Agencia de Investigación Criminal.

“En ocho meses (del gobierno de AMLO) no nos han dado nada”, dijo Hilda Leguideño, madre de Jorge Tizapa.

Estos son los cinco compromisos de AMLO:


1. Ante la solicitud de los padres de los 43 de proceder contra Tomás Zerón, el titular del Ejecutivo se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes.

2. Por otro lado, los padres sostuvieron que el Ejército, pese a facilitar protección durante las búsquedas y acceso al 27 batallón de Infantería, no ha brindado información de los elementos y funcionarios que por omisión o acción participaron en la desaparición de los normalistas. 

Por ello, AMLO se reunirá con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, para solicitar información sobre el caso. 

3. Asimismo, el tabasqueño se comprometió a reunirse de manera bimestral con las familias para discutir sobre los avances en las investigaciones, además de que se organizará una pronta reunión entre los padres y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario aseguró que solicitó al fiscal que la próxima semana se reúna con los padres de los 43 normalistas. 

“Yo creo que tienen toda la razón los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, necesitamos que haya resultados, que sepamos dónde están. 



“Ayer les expliqué a ellos las decisiones que hemos tomados y nuestro interés es continuar con la búsqueda de los jóvenes; es un asunto de la más altas prioridad para el gobierno, es un asunto humanitario”, manifestó.



4. De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, luego de reconocer que su administración federal “no ha dado respuesta puntual” a las demandas de los padres durante los primeros meses del sexenio, López Obrador se comprometió a no descansar hasta dilucidar el paradero de los jóvenes

Además, el presidente aseguró que existen tanto nuevos testigos como líneas de investigación.

5. Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció la reintegración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -comitiva que cuestionó la versión de la ejecución y eventual incineración de los normalistas en un basurero de Cocula- para retomar las investigaciones. 

"Hay tres integrantes de la comisión que habían estado investigando y dos más habían sido ya contratados en sus respectivos países, pero aún así ya el Presidente dijo: ‘traigámoslos y que se vuelva a formar íntegramente la comisión’”, dijo Sánchez Cordero.

NO SALIERON DE GUERRERO

En tanto, el segundo a cargo de la Segob, Alejandro Encinas, quien también es el encargado de la Comisión de la Verdad, expuso que existen datos que señalan que los jóvenes no habrían salido de Guerrero.

“Tenemos líneas de trabajo conjunto muy consolidadas y esperando tener mejores resultados en muy corto tiempo. Están abiertas las líneas y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada ‘verdad histórica’ no abordó; hemos hecho muchos operativos, más de 200 puntos se han indagado”, aseguró Encinas.



djh