Main logo

Las claves de la nueva reforma educativa

Aprueban en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley General de Educación que abroga la reforma de EPN; pasa al Senado

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

En lo particular, los diputados avalaron la Ley General de Educación con 285 votos en favor y 128 en contra. Los que dieron luz verde fueron los legisladores de Morena y sus aliados, en tanto PAN, PRI, PRD y MC se opusieron.

Luego de desahogar más de 50 reservas, la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas, dio por aprobado el dictamen de la Ley General de Educación e instruyó para que pasara al Senado.

También la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con una votación de 234 votos a favor y 81 en contra.

Con esta ley se aprueba el pase directo de normalistas al servicio educativo. Además, abre la posibilidad de que los sindicatos puedan “palomear” la asignación de plazas docentes y elimina las evaluaciones diagnósticas para el ingreso y promoción de los trabajadores de la educación.

El último dictamen avalado puso fin a una sesión de al menos 16 horas en el recinto legislativo de San Lázaro.


Aquí presentamos la ruta de los dictámenes en el Congreso sobre la nueva reforma educativa:

Entre los puntos a resaltar están:

  1. Restituye derechos de los maestros, la obligación del Estado en materia de Educación Superior; los principios de gratuidad, de laicidad, de inclusividad entre los ejes rectores de la educación.
  2. El Gobierno Federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
  3. El ingreso al servicio docente y a la promoción a cargos de dirección y supervisión en los niveles básico y medio superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren.
  4. Se realizarán evaluaciones obligatorias y periódicas a los maestros para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. 
  5. Sustituye el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el órgano formador de docentes, además de eliminar la llamada evaluación punitiva, que vinculaba la permanencia a los resultados de las evaluaciones.
  6. Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  7. Se agrega la enseñanza de lenguas indígenas, además de lengua extranjera y se sustituye el concepto de calidad por el de excelencia académica.
  8. Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas; bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales y resolver problemas de operación básicos.
  9. Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
  10. El Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza; además de quedar prohibida la venta de todos los alimentos chatarra en planteles educativos.
  11. Los artículos 3, 32 y 73 constitucionales son los reformados, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
  12. También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.

Candado a la venta de plazas

En esta nueva reforma educativa se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación, sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice:

“Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”

En abril, el gobierno federal dio a conocer los puntos clave sobre la iniciativa que propone para la abrogación de la Reforma Educativa.

En total son 30 puntos los que presentó en conferencia matutina el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del plantón que instaló la CNTE en la Cámara de Diputados para mostrar su rechazo a la propuesta.

Aquí el documento:



lrc