Main logo

Los 3 medios favoritos de la 4T para entregar publicidad oficial

Televisa y TV Azteca son los medios favoritos que vienen desde el sexenio de Peña Nieto; en tanto, la sorpresa fue La Jornada, de acuerdo a ONG

Escrito en NACIÓN el

Los tres medios de comunicación que concentran el mayor número de recursos por parte del presupuesto del gobierno federal en 2020 son Televisa, La Jornada y TV Azteca.

Televisa recibió en 17 contratos por 147 millones de pesos; La Jornada recibió 51 contratos por 144 millones de pesos y TVAzteca recibió 24 contratos por 141 millones de pesos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), citados por Investigación Aplicada y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), estos tres medios acumulan el 66 por ciento de los  654 millones de pesos por Gastos en Comunicación Social del gobierno federal.

Este presupuesto para publicidad gubernamental queda muy por debajo de los 9 mil 132.7 millones de pesos que entregó la administración de Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno.

 

PERSISTEN MALAS PRÁCTICAS EN PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL

 

En julio de 2020, La Silla Rota reportó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó menos recursos en publicidad oficial que sus predecesores durante su primer año de gobierno. Sin embargo, las malas prácticas persisten, como concentrar el grueso de los recursos en pocos medios y la falta de transparencia para determinar cómo se asignaron, afirmó la investigadora del programa de Justicia Fiscal del centro Fundar, Paulina Castaño.

Lee más: Favorece AMLO a Televisa, TV Azteca y La Jornada en publicidad oficial

“Vemos en las cifras del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador que el gasto publicitario bajó, pero persisten estas malas prácticas. No hay reglas claras, transparentes, idóneas para la distribución de la publicidad oficial”, dijo a La Silla Rota.

De acuerdo con el estudio ‘Primer año de gobierno de AMLO: el gasto en publicidad oficial a la baja, pero persisten las malas prácticas’, elaborado por Fundar y Artículo 19, basados en el Sistema de Comunicación Social, para el 2019 se presupuestaron 5 mil 212 millones de pesos para publicidad oficial, pero el gobierno federal solo gastó 3 mil 245 millones de pesos, distribuidos entre 564 medios de comunicación, pese a que no existe transparencia entre la penetración o circulación de los medios impresos, electrónicos o digitales y la inversión que reciben de publicidad.

 

LOS 3 MEDIOS FAVORITOS DE LA 4T

 

De los beneficiados por esos recursos, 20 medios concentraron el gasto de 2 mil 127 millones 128 mil 596 pesos, equivalente al 66 por ciento. Pero entre TelevisaTV Azteca y La Jornada sumaron 30 por ciento del total de los recursos.

Aunque no ocurrió como con el gobierno de Peña Nieto, en el que había sobreejercicio de recursos, una parte importante del gasto de publicidad se fue a los mismos medios que recibían más recursos en el anterior sexenio: Televisa y TV Azteca en los dos primeros lugares, con 360 millones 253 mil 325.71 y 346 millones 891 mil 549.22 pesos, respectivamente.

“No hay reglas claras y el dinero se sigue yendo en su mayoría a Televisa y TV Azteca, un porcentaje del total gastado. Siguen existiendo estas malas prácticas”, explicó la especialista.

La sorpresa fue La Jornada, que en el primer año del gobierno lopezobradorista recibió 251 millones 646 mil 668.77 pesos.

La Jornada es algo nuevo durante este gobierno, ya que en el sexenio pasado recibía muy poca publicidad”, agregó.