Main logo

Los 3 debates presidenciales fueron vistos por 35 millones de personas

El tercero tuvo la mayor cantidad de seguidores por redes sociales y el segundo el más visto por televisión

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.– Cerca de 35 millones de espectadores fueron testigos de los tres debates entre candidatos a la Presidencia de la República que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio pasados.

Lee también en La Silla Rota: El viaje incómodo de Ricardo Anaya tras el debate

Con 12.6 millones de personas, el segundo encuentro que se realizó en Tijuana, Baja California, fue el más visto por televisión, mientras que el tercer ejercicio de contraste de ideas presentó la mayor cantidad de seguidores por redes sociales.

Las transmisiones que se realizaron a todo el país por radio, televisión, plataformas digitales y de redes sociales contribuyeron a maximizar las audiencias y una participación ciudadana más activa.

Con el objetivo de impulsar el ejercicio del #VotoLibre e informado, el organismo electoral impulsó diversas acciones para potenciar la conversación y difusión de los debates presidenciales.

Los tres fueron difundidos en línea a través de la plataforma de videos YouTube y las redes sociales Facebook y Twitter a fin de e impulsar el voto libre e informado de la ciudadanía en los comicios del próximo 1 de julio.

De acuerdo con la empresa especializada Nielsen IBOPE, el primer debate realizado en el Palacio de Minería fue seguido por 11.4 millones de personas mayores de 18 años por televisión.

El estudio de la firma de análisis de audiencias reveló que el 57.69 por ciento de los hogares que estaban viendo la televisión en ese horario, sintonizó el debate, es decir, dos de cada cinco personas se interesaron en el ejercicio, que tuvo una duración de casi dos horas.

En promedio, tanto los hogares como las personas permanecieron viendo la transmisión televisiva casi el 50 por ciento del tiempo que duró, el cual tuvo un formato inédito y flexible, en el que se hablaron de temas como seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

En redes sociales, el debate fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas.

Los hashtags utilizados, #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018 tuvieron más de 659 mil menciones durante las dos horas que duró el ejercicio.

Al Palacio de Minería, acudieron más de mil 600 personas, entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación.

El primer debate alcanzó 2.7 millones de visualizaciones y un millón de horas vistas en los 15 canales de noticias de YouTube con más usuarios simultáneos durante la transmisión en vivo el 22 de abril, incluyendo el canal oficial del Instituto INETV.

A una semana del debate, más de 50 canales de YouTube tuvieron transmisiones en vivo con al menos 100 espectadores en algún momento.

Los 15 con más tráfico acumularon 7.1 millones de visualizaciones y 2.8 millones de horas vistas, con un tiempo medio de visualización de 23:21 minutos; además fue seguido desde el extranjero al registrarse 850 mil visualizaciones fuera del país.

Al sumar las reproducciones durante esa semana, sólo en el canal INETV, se contabilizaron 1.2 millones de visualizaciones y 411 mil horas vistas, con una duración media de visualización de 20:43 minutos.

El segundo debate, el más visto por televisión

Con un formato de asamblea pública, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, el 20 de mayo se realizó el segundo debate presidencial, el cual fue visto en televisión por más de 12.6 millones de personas mayores de 18 años, 1.2 más televidentes que en el primero.

lrc

Un día después, presidenciables reaccionan ante último debate
Un día después, presidenciables reaccionan ante último debate
Un día después, presidenciables reaccionan ante último debate
Un día después, presidenciables reaccionan ante último debate