Main logo

Los 25 años del EZLN en 25 puntos

El próximo 1 de enero se cumplen 25 años de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Escrito en NACIÓN el

Este martes 1 de enero se cumplirán 25 años de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZNL, organización que vela por los derechos de las comunidades indígenas y los campesinos de México.

Por ello, en La Silla Rota hacemos un recuento de las ideas que defiende este grupo civil, así como de los acontecimientos más relevantes que han marcado su existencia:

1. En su surgimiento, el EZLN reclamó democracia, justicia, libertad y la prosperidad de los pueblos indígenas del estado de Chiapas y del resto del país.

2. El objetivo de la insurrección zapatista ha sido el rechazo del sistema neoliberal y la supuesta modernización que acarrea consigo.

3. En apego al lema de Emiliano Zapata “La tierra es de quien la trabaja”, se exige el establecimiento de propiedad de los ejidos a las comunidades indígenas de México.

4. De igual forma, se pide un reparto equitativo de la riqueza, además de la inclusión de las etnias en administraciones gubernamentales.

5. El 1 de enero de 1994 fueron ocupadas siete cabeceras municipales en la entidad federativa de Chiapas por grupos intehrantes del movimiento de insurrección. A saber: San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.

6. Tras el irrumpimiento se vivieron 12 días de enfrentamientos entre tropas federales y el EZLN.

EZLN rechaza "primer diálogo" con AMLO

7. A diez días de iniciado el movimiento, Manuel Camacho Solís fue asignado como comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas por parte del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

8. El alzamiento armado se acompañó de la Declaración de la Selva Lacandona, documento cuyo discurso apelaba a la destitución del sistema político mexicano, sin la afirmación de querer establecer uno nuevo.

9. El líder del movimiento, conocido como el subcomandante Marcos expresó el 2 de febrero de 1994, en referencia a la meta del EZLN: "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”

10. Los discursos del subcomandante Marcos mezclaban la narrativa social con la poesía, así como con el realismo mágico.

11. El EZLN buscan posicionar el tema de las autonomías indígenas y el reconocimiento constitucional al autogobierno

12. Los diálogos entre Zedillo y el EZLN se tensan

13. Como resultado, en 1995 la administración de Ernesto Zedillo revela la supuesta identidad del subcomandante Marcos: Sebastián Guillén Vicente.

14. Guillén Vicente habría participado en un movimiento social en el país centroamericano de El Salvador, además de haber sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

15. El 16 de febrero de 1996 el gobierno firma con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura

16. De igual forma, de las pláticas se derivó la creación del Congreso Nacional Indígena (CNI), la cual tuvo lugar en octubre de 1996.

17. Durante un periodo, predominan los grupos paramilitares, los enfrentamientos y las muertes

18. El 21 de diciembre de 1997, en Acteal un grupo irregular masacra a una comunidad religiosa indígena

19. En 1999 los zapatistas organizan una consulta nacional para validar los Acuerdos de San Andrés, pero no prospera el resultado

20. En septiembre de 2002 la Suprema Corte de Justicia entierra los acuerdos por considerarlos ilegales y contrarios al pacto federal

21. En el año de 2010, el subcomandante Moisés asumió la dirigencia militar del movimiento.

22. Cuatro años más tarde, ocurrió el asesinato de Galeano, militante neozapatista. Nombre que tomó el subcomandante Marcos.

23. El movimiento intentó participar en los pasados comicios del 1 de julio, lanzando como aspirante a candidata presidencial a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy.

24. Galeano declaró que con la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador comienza la instauración de una “nueva religión”, en la que las ideas disruptivas son vistas como “el enemigo”.

25. Últimamente el EZLN ha pronunciado que el proyecto de la administración de AMLO con el que se conectará a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, representa una amenaza para los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec.

DJH