Main logo

Los 21 datos clave sobre la primera audiencia de Lozoya

Este martes Emilio Lozoya presentó ante la FGR su declaración sobre la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados

Escrito en NACIÓN el

Este martes Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita tras casi 12 horas de audiencia en las que reveló nombres y cifras en relación a la compra-venta de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, además de que dejó algunas frases que marcan la guía de la entrevista ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las frases

Conviene aclarar que al no tener acceso los medios de comunicación a la audiencia, además de que el personal de comunicación social compartió una transcripción no estenográfica de las participaciones de los involucrados en el proceso (Lozoya, sus abogados, la FGR y representantes de Pemex), por lo que las frases a continuación presentadas son aproximadas a cómo se emitieron:

Emilio Lozoya: 

-“En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”.

-“Fui sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado (...) Manifiesto a usted (juez) que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”.

Defensa del acusado:

-“(Lozoya) fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos” 

-Mencionar los nombres se hace con “el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR” mismo que “tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”.

FGR: 

-”Los recursos adquiridos (por Lozoya) no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos”.

-“(Lozoya) intervino y alentó la compra de la empresa”, pero la afectación negativa al patrimonio de Pemex “no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas”.

-“Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se van materializando los vencimientos de la deuda”, - Representante legal de Pemex 


Los nombres mencionados

-Gilda Susana Lozoya: hermana de Emilio y quien fuera titular de la cuenta que recibió las transferencias de Altos Hornos de México (AHMSA) en Suiza.

-Tochos Unlimited: nombre de la empresa fachada de la cuenta bancaria de origen suizo. 

-Alonso Ancira: dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien a través de AHMSA transfirió dinero a Lozoya a cambio de favores, como la misma compra de Agronitrogenados, cuando tuviera un puesto en el gobierno. El empresario está detenido en España, a la espera de su extradición.

-María del Carmen “A”: antigua dueña de la casa de Lomas de Bezares que Lozoya compró con dinero de las transferencias de Ancira.

-Fundación Alarcón: hospital de España que determinó que Lozoya sufría de “anemia, astemia de cinco días de evolución y otras condiciones físicas” y por lo que el exdirector de Pemex fue hospitalizado al ingresar a territorio mexicano.

-Emilio Lozoya Thalmann: padre del acusado y una de las tres personas con las que había podido entrevistarse, además de sus abogados defensores, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda.

El dinero movido

-655 mdd + 455 mdd: compra de la planta de fertilizantes

-200 mdd: rehabilitación y modernización de la planta 

-150.8 mdd: daño patrimonial acumulado en Pemex para capitalizar Agronitrogenados 

-500 mil dólares: transferencia de Ancira desde Monclova, Coahuila hacia la cuenta en Suiza

-El resto de las transferencias se realizaron en diferentes movimientos a lo largo de noviembre de 2012, antes de que Peña Nieto rindiera protesta como jefe del Ejecutivo.

-Más de 34 mdp: compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. 

-60 mil dólares en favor de Lozoya en diciembre de 2013

-38 millones de pesos: los recibidos en total por la expropietaria de la casa tras la venta.


(djh)