Main logo

Los 19 puntos más importantes del Plan Nacional del IMSS

El plan tiene un calendario de realización en los primeros 6 meses, otras en los primeros 100 días, y otras tienen una realización inmediata

Escrito en NACIÓN el

Durante la Inauguración de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la presentación del Plan 2018-2024, lo cual responde al plan de descentralización para ubicar al IMSS en Morelia, Michoacán; el director del Instituto, Germán Martínez, refirió que la dependencia que dirige se alineará con el discurso anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que combatirán la "atención inhumana" que priva en muchas de sus clínicas.

Por su parte, el presidente López Obrador expuso que se eliminará el denominado "cuadro básico" de medicamentos, con el fin de que los pacientes y enfermos tengan acceso a todos los medicamentos que necesiten.

IMSS va contra corrupción y atención "inhumana"

Los siguientes son los puntos a los que se refiere el Plan IMSS, titulado “Bienestar para toda la vida”.

-          El trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida. Empieza en la gestación, con cuidados prenatales y termina con cuidados paliativos para el bien morir.

-          El programa IMSS-Bienestar se hará cargo de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos, y brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social. Inician en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca.

-          IMSS-Bienestar recibirá parte de los recursos federalizados del Seguro Popular.

-          Acercar los servicios de alta especialidad a los más pobres con las Jornadas Médicas Bienestar.

-          Que en los consulados de los Estados Unidos puedan afiliarse al IMSS mexicanos que viven en nuestro territorio.

-          Que se incorpore ya a partir de este mes, a las trabajadoras domésticas.

-          Que se fortalezca, ya, a los trabajadores eventuales del campo.

-          Que se atienda con respeto escrupuloso a los derechos humanos.

-          Reforzar la adopción de estilos de vida saludables y diagnósticos tempranos.

-          Se dará todo el cuidado a la atención preventiva.

-          Impulsar modelos de atención telefónica, telemedicina y atención domiciliaria, para paliar la falta de espacios hospitalarios.

-          Hacerse cargo de la historia clínica de las personas cuando pierden el derecho a la seguridad social.

-          Avanzar en digitalizar trámites, como las incapacidades, la pensión digital y la receta médica.

-          Tener un IMSS sostenible, transparente y austero.

-          Las compras de medicamentos y material quirúrgico deben evaluarse y compararse con las compras que se hacen en otros países.

-          Las bases de operación del SAT y del IMSS deben estar en constante comunicación para evitar el deterioro salarial que se reporta al IMSS, y atajar frontalmente el fraude fiscal generado por nóminas falsas y la doble contabilidad, que intentan perpetrar esquemas injustos e inhumanos para el trabajador.

-          El IMSS debe rendir cuentas.

-          Mayor control social, mayor información, y revocación del mandato interno a quienes no cumplan las metas, ni las instrucciones.

-          El IMSS debe coordinarse con todo el gobierno.

El director del IMSS informó que el plan tiene un calendario de realización en los primeros 6 meses, otras en los primeros 100 días, y otras tienen una realización inmediata.

mlmt