Main logo

Los 15 hospitales de la CDMX con más muertes covid

Encabeza la lista el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, que está bajo el mando de la Secretaría de Salud

Por
Escrito en NACIÓN el

Más de la mitad de las muertes por covid-19 en la Ciudad de México han ocurrido en sólo 15 hospitales, ya que entre sus puertas han fallecido 5 mil 949 personas, mientras que la cifra total es de 11 mil 403, de acuerdo con la información del gobierno capitalino. 

La Silla Rota revisó la base de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México que se basa en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la cual se encontró que 52.17% de las defunciones oficiales por coronavirus que han ocurrido en la capital del país se registraron en 15 hospitales. 

De acuerdo con la información oficial, las 11 mil 403 muertes se han registrado en 181 hospitales y clínicas de la capital, tanto públicos como privados. Considerando esta información, más de la mitad de los decesos ocurrieron en sólo el 8% de los centros hospitalarios. 

En la Ciudad de México se han registrado 11 mil 594 muertes y 117 mil 808 casos confirmados hasta el 21 de septiembre; sin embargo, en la base de datos de Sinave se reportan 11 mil 403 decesos y 125 mil 912 casos que dieron positivo a Sars-CoV2 con corte a la misma fecha. 


Encabeza la lista el  Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, que está bajo el mando de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, ya que ahí han ocurrido 545 personas por covid-19 la mayor cifra en la capital. En este mismo hospital ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, se ha atendido también a mil 395 casos confirmados de coronavirus. 

Le sigue de cerca el Hospital General de Zona 24 Insurgentes, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde fallecieron 526 personas que se contagiaron con el virus Sars-CoV2, además, en este nosocomio de la alcaldía Gustavo A. Madero se dio servicio médico a otras 656 ciudadanos. 

El tercer hospital con mayor cifra de defunciones por coronavirus en la Ciudad de México está en la alcaldía Benito Juárez, se trata del Hospital General de Zona 1 “Carlos McGregor”, también del Seguro Social, con 430 decesos. En este centro hospitalario también se ha dado atención a 875 pacientes con coronavirus. 

INER Y NUTRICIÓN, ENTRE LOS QUE REPORTAN MÁS MUERTES POR COVID 

Un dato interesante es que del lugar dos al 10 de la lista se trata de hospitales del IMSS, los dos antes mencionados y sigue el Hospital General del Centro Médico La Raza, con 428 personas que murieron por coronavirus; después el Hospital General Regional Villa Coapa, con 422, y el Hospital General de Zona 27 Tlatelolco, en donde han ocurrido 419 decesos, cabe recordar que al inicio de la pandemia este fue uno de los nosocomios en los que hubo protestas del personal por la falta de equipo de protección e insumos, que posteriormente fueron solucionados. 

(Mujer saliendo de la zona de Urgencias del INER. Foto: Cuartoscuro)


El séptimo hospital con mayor número de defunciones por coronavirus es el Hospital General de Zona y Medicina Familiar 29 San Juan de Aragón, en donde han ocurrido 406 fallecimientos; después está en Hospital General de Zona 1A Venados, con 383 decesos; el Hospital General de Zona 48 San Pedro Xalpa, con 372, y el Hospital General de Zona 47 Vicente Guerrero con 362 muertes. 

El lugar 11 de este listado lo ocupa el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en donde se han reportado 359 defunciones por covid-19, asimismo, se ha atendido a mil 077 personas con este virus. En este centro de alta especialidad se confirmó el primer caso de coronavirus la noche del 27 de febrero y también la primera muerte, que ocurrió el 18 de marzo. 

Aunque por su especialidad es el hospital con mayor referencia para atender a personas con coronavirus, desde los primeros días de marzo sus médicos y enfermeras protestaron por la falta de equipo de protección personal y estas manifestaciones se han replicado de manera esporádica para mantener este llamado a las autoridades. 

El hospital número 12 de la lista es el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” con 343 defunciones por covid-19. Este Instituto se reconvirtió desde los primeros meses de la pandemia y ahí se han atendido a 2 mil 914 pacientes con el virus Sars-CoV2. 

El único hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que está entre los 15 con más decesos por coronavirus es el  Hospital Regional 1 de Octubre, en donde se han registrado 329 fallecimientos y se dio servicio médico a otras 538 personas. 

Los últimos dos centros hospitalarios de la lista son del Seguro Social, se trata del Hospital General de Zona 2A Troncoso en donde han ocurrido 326 muertes por coronavirus y el último de los 15 que concentran más de la mitad de los decesos es es Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza, con 299 decesos registrados desde que inició la pandemia. 

CENTROS DE SEDESA, DONDE SE HAN DETECTADO MÁS CASOS CONFIRMADOS 

(Pacientes y familiares a las afueras del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Cuartoscuro)


Aunque hay 324 centros donde se han detectado y atendido a personas con resultado positivo a covid-19, los cinco donde más se ha diagnosticado a los ciudadanos capitalinos  son de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y uno de la Secretaría de Salud federal. 

La primera es la Clínica de Especialidades 2, de la Sedesa, en donde se ha atendido a 4 mil 593 personas que dieron positivo en la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2. El segundo puesto es para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición con 2 mil 914 casos confirmados. 

Los siguientes tres son Centros de Salud de la Sedesa, el Dr. Atanacio Garza Ríos con 2 mil 758 casos confirmados; el dr. Francisco J. Balmis con 2 mil 329, y el dr. Guillermo Román Carrillo, con 2 mil 275.


(djh)