Main logo

Los 13 militares detenidos por presuntas ligas con el narco

A sus 72 años, Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena fue detenido a petición de la DEA

Escrito en NACIÓN el

En los últimos cuatro sexenios han sido detenidos al menos 13 altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al ser señalados de nexos con el crimen organizado que opera en el territorio mexicano, incluso en algunos casos, los militares fueron sentenciados a más de 10 años de prisión.

Esta noche a sus 72 años, Salvador Cienfuegos, quien fuera el responsable máximo del Ejército durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2018) fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en California, mientras viajaba con su familia, a petición de la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA).

Se trata del golpe más importante al Ejército mexicano desde el arresto de Jesús Gutiérrez Rebollo en febrero de 1997, considerado el zar antidrogas del Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado, pero murió seis años después víctima de un infarto cerebral, luego de ser sometido a una operación cerebral. Su familia siempre defendió la inocencia de Gutiérrez Rebollo y lo atribuyó a venganzas políticas, lo cual sería revelado próximamente en un libro.

(Jesús Gutiérrez Rebollo)

Derivado del arresto de Rebollo, las autoridades iniciaron una serie de investigaciones que originaron la captura del brigadier Alfredo Navarro Lara fue vinculado con la organización de los Arellano Félix y detenido el 17 de marzo de 1997, acusado de cohecho, asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En la causa auxiliar 18/97 se refiere que Navarro Lara fue denunciado por el delegado de la PGR en Baja California, José Luis Chávez García, después de que a nombre de los Arellano Félix le ofreció un millón de dólares mensuales por permitir el tráfico de droga en la entidad.

El general permaneció en Almoloya hasta el 12 de octubre de 2004, cuando lo trasladaron al Penal Federal de Puente Grande, Jalisco.

A 10 meses de la detención de Navarro el general Jorge Maldonado Vega fue detenido en enero de 1998, acusado de proteger las operaciones del Cártel de Juárez, y sentenciado a 26 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

A ellos se suma las detenciones de los generales Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro fueron juzgados y sentenciados en 2002 a 15 años de prisión, por sus presuntos nexos con el narcotráfico y por su participación en la llamada Guerra Sucia en Guerrero, cuando combatieron a las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

(Mario Arturo Acosta Chaparro)

Fue la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), dirigida por el general Rafael Macedo de la Concha, la institución que dio a conocer en septiembre del 2000 la detención de ambos generales.

Con una larga trayectoria en contrainsurgencia e inteligencia militar, el par de oficiales fueron relacionados en la indagatoria SC/003/99/E de la PGJM como presuntos responsables de brindar protección al Cártel de Juárez.

Ocho años después de su sentencia, Acosta Chaparro quedó en libertad, sin embargo el ex general falleció víctima de un atentado mientras esperaba su auto en un taller mecánico en calles de la colonia Anáhuac en la alcaldía Miguel Hidalgo, el 20 de abril de 2012.

Ese mismo año, dos generales de la Sedena fueron capturados  por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva. Se trata de Tomás Ángeles Dauahare, general de División en retiro, ex subsecretario de la Defensa Nacional (2006-2008), y Roberto Dawe González, general Brigadier en activo, y quien fungía como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima, fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia Militar, en cumplimiento de una orden de localización y presentación emitida por la la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

(Tomás Ángeles Dauahare)

(Roberto Dawe González)

Meses más tarde, a estos arrestos, se sumaron los del general de Brigada, Rubén Pérez Ramírez, el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto - quien fue escolta de Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial de 2006- y el Mayor Iván Reyna Muñoz, a quienes se les hizo la misma acusación.

 

(djh)