Main logo

Los 10 municipios que concentran la mayoría de casos activos de covid en el país

Estos 10 municipios concentran el 13.54% de los casos activos del país, aunque son sólo el 0.4% de los 2 mil 446 municipios que hay a nivel nacional

Escrito en NACIÓN el

Actualmente en México hay 123 mil 226 casos activos de covid, los 10 municipios que tuvieron el mayor incremento de contagios tienen actualmente 16 mil 688 casos en conjunto y se ubican en nueve estados del país.

De acuerdo con datos de la Plataforma de Información Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre covid-19 en México, los 10 municipios con mayor incremento de casos activos se ubican en Puebla, Tabasco, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí y Durango.

Estos 10 municipios concentran el 13.54% de los casos activos del país, aunque son solo el 0.4% de los 2 mil 446 municipios que hay a nivel nacional.

Los casos activos son quienes dieron positivo a la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir, quienes se encuentran enfermos en este momento.

El municipio con mayor variación en la última semana fue Puebla, en donde se reportaron 530 casos nuevos y actualmente hay 2 mil 404 personas con síntomas de coronavirus.

Le sigue Centro, en Tabasco, con 455 casos activos más en los últimos siete días y un total de 2 mil 613 personas que están cursando la enfermedad que causa el virus Sars-CoV2.

El tercer municipio es Lázaro Cárdenas, en Michoacán, pues en la última semana se reportaron 426 casos nuevos de covid, para un total de mil 318 casos activos.

En el cuarto lugar de la lista está Monterrey, en Nuevo León, ya que el incremento de casos de coronavirus fue de 415 y actualmente hay 2 mil 586 personas catalogadas como casos activos. En el listado también aparece Apodaca, en el sexto lugar, con 309 casos nuevos y mil 062 personas con síntomas de covid.

La alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, es el quinto municipio con mayor aumento de casos, pues se reportaron 364 más. En total, mil 656 habitantes de esa alcaldía capitalina están cursando la enfermedad de covid.

Matamoros, en Tamaulipas, tuvo un incremento de 298 casos de covid, por lo que es el séptimo municipio del listado y en esta zona del país hay 676 casos activos.

En el octavo sitio está Querétaro, Querétaro, con un alza de 242 casos de covid y mil 556 casos activos en total. Le sigue Tamazunchale, en San Luis Potosí, en donde el aumento fue de 194 contagios y hay 494 personas infectadas por el virus Sars-CoV2.

El décimo municipio con mayor incremento de infecciones de covid es Durango, Durango, pues se reportaron 190 más y en total hay mil 318 personas con síntomas de coronavirus.

MJP