Main logo

Los 10 estados que le dirían "adiós" a la Conago

La Alianza Federalista anunciaría si salen o no de la Conferencia Nacional de Gobernadores el próximo 7 de septiembre, aseguró Silvano Aureoles

Escrito en NACIÓN el

Los 10 estados que integran la llamada Alianza Federalista podrían concretar su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ante diferencias sobre el manejo de las finanzas públicas durante la pandemia del coronavirus por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, adelantó este sábado el mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles.

En entrevista, el gobernador aseguró que ya se trabaja en un plan B, por lo que el anuncio sobre si saldrían o no de la Conago se daría el próximo 7 de septiembre, tras una reunión de la Alianza. 

“(Es) Altamente probable que en Chihuahua acordemos retirarnos de la Conago”, aseguró Aureoles.

Al preguntársele sobre cuántos Estados se retirarían, aseguró que serían 10, “los que hemos aguantado”, dijo.

Aseguró que la salida aún se analiza, pues dijo que no se busca la ruptura del diálogo con el gobierno federal. El mandatario recordó que tras la convención de la Conago con AMLO en San Luis Potosí del 19 de agosto pasado, se hizo el compromiso de ser convocados por Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Llamado que aún esperan.

Los estados que podrían salir de la Conago son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

CONFERENCIA NACIONAL HACENDARIA

La Alianza Federalista pide la revisión del Pacto Fiscal Federal, sobre la entrega de recursos públicos para los estados y municipios para hacer frente a la covid-19 en las entidades. 

Aureoles detalló que lo que se pide es un nuevo arreglo fiscal, en el que se invierta la pirámide distributiva de los recursos. 

“Si hubiera justicia distributiva debería ser al revés, 80% estados y municipios y 20% del gobierno central”, acusó el gobernador de Michoacán.

Dijo que al ser de la otra forma, se dificulta garantizar la demanda de agua potable o servicios de limpieza de los espacios públicos.

Detalló del presupuesto estatal se envía el 5% de los fondos participables para “las obras faraónicas del gobierno en turno”, el cual invierte más de 500,000 millones en el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles. 

EL DERROCHE ES DEL GOBIERNO CENTRAL, ACUSA

Silvano Aureoles dijo no es cierto el argumento hecho por el presidente para descalificar la petición del grupo de gobernadores el cual refiere a cierto derroche y endeudamiento por parte de las administraciones locales. 

“El que ha derrochado el recurso es el gobierno central, la deuda del gobierno federal es 12.5 billones de pesos y en lo que va del sexenio de López Obrador han endeudado al país con más de 500,000 millones de pesos”, aseguró el mandatario.

Asimismo, dijo que el actual gobierno recibió la deuda pública del país en 46% del PIB, y que actualmente es el 53%.

“Mi deuda pública, con todo y que se habían hecho cosas indebidas en el estado, equivale al 4.5 del PIB estatal”, apuntó Aureoles.

(djh)