Main logo

Los 10 errores de AMLO en 2006, según Dante Delgado

El senador y dirigente de Movimiento Ciudadano escribió una carta al presidente donde asegura cuáles fueron sus errores y cuáles son los de la oposición

Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó 10 errores que, según él, tuvo el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato por primera vez a la presidencia del país en 2006.

En su cuenta de Twitter, recordó el tiempo que caminaron juntos, reconociendo “sus virtudes”, pero también “sus excesos”.

El primer error que destaca fue que cuando Dante le propuesto un plantón en reforma luego del fraude electoral, Andrés Manuel decidió extenderlo hasta el zócalo bajo la consigna “voto por voto, casilla por casilla”.

“En aquel entonces te dije que el paso siguiente era prepararnos para la elección presidencial de 2012 y que teníamos que comenzar por enlistar diez errores cometidos en campaña (…) Tu incapacidad para aceptar errores y rectificarlos es uno de tus mayores defectos”, señala Dante Delgado.

El senador de Movimiento Ciudadano enlistó sus principales errores de las elecciones en 2006:

“Perdiste por no asistir al debate, por no darle su lugar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por no dialogar con los empresarios, por enfrentar a los medios de comunicación, por el penoso «cállate chachalaca» que le dedicaste al personaje que ahora representas, por hacer caso solo a tus encuestas, porque no le tuviste confianza a la estructura electoral de tu coalición y porque tu estructura paralela falló”.

En la publicación que compartió en redes sociales, también destaca que en la campaña del 2018 rectificó el tono del discurso y se ganó la confianza de empresarios gracias a la intervención de Alfonso Romo.

Además de establecer un vínculo con los medios de comunicación y otros poderes fácticos. 

“Escuchaste, acordaste y por eso ahora eres presidente”, dice.

Sin embargo, a más de dos años de gobierno, Dante afirma que López Obrador está formando la oposición que necesita, "pero no la que necesita el país".

“López Obrador, sé lo que estás haciendo, estás construyendo la oposición que necesitas, la que conviene a tus intereses, pero no la que necesita el país”, dice.

“Esto no es lo que se espera de un jefe de Estado con altura de miras. Cuando asumiste la presidencia dije que nuestro Movimiento te daría todo el apoyo para que sentaras las bases de tu gobierno. Desafortunadamente, lo que has hecho es construir, con las formas tradicionales de operación política, las condiciones que necesitabas para secuestrar al Congreso, capturar al Poder Judicial y restituir la presidencia imperial”, escribió el dirigente.

"La gente no votará por Va por México"

Además, criticó al PAN y PRI por aprobar las reformas que “le permiten coartar la libertad de quienes disientan contigo o se opongan a tus intereses y, además, controlar al Poder Judicial”.

Sobre la oposición también señaló que “entregan sus votos en momentos en que deberían demostrar con hechos que son una oposición responsable. No lo son, eso ha quedado claro”.

“Desafortunadamente, hoy nuestro país tiene a la generación de dirigentes más mediocres y torpes de la historia. Acostumbrados a ser depositarios de un poder derivado, es decir, el que se delega de arriba hacia abajo, no saben cómo reaccionar y no pueden comportarse a la altura del momento que vivimos porque no entienden lo que significa el poder generado”, señala.

Y recalcó que, el presidente los induce a cometer constantes y penosos errores, “lo logras porque conoces a la perfección las viejas formas del sistema”.

Los resultados, señala Dante, son empresarios indignados y dirigentes nacionales desubicados, que decidieron reeditar el pacto por México, se les ocurrió que la mejor forma de hacerte frente era unir a los partidos que representan corrupción, abuso de poder e impunidad.

“Qué decir de los intelectuales, analistas y dirigentes empresariales que, ofendidos y desesperados, sin experiencia política electoral y aturdidos por la avalancha de acciones, normas y acuerdos que utilizas para aislarlos, marginarlos, acosarlos e intimidarlos desde el poder presidencial, consideran a la coalición un vehículo para hacerte frente y ser contrapeso”.

“La Coalición Va por México es la oposición que querías y necesitabas. Una oposición construida por los partidos que la gente alejó del poder. Una oposición por la que los mexicanos conscientes no van votar. Una oposición con la que pretendes seguir siendo amo y señor del Congreso”, señala.

El dirigente concluyó deseando que el presidente concluya su encargo como todos los presidentes anteriores, “pero no me quedaré callado mientras sigas comportándote como ellos y, en algunos casos, peor que ellos”.