Main logo

Los 10 cárteles que controlan el narcotráfico en México

Al menos un decena de organizaciones criminales con 30 células criminales operan en México

Escrito en NACIÓN el

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la llamada “guerra contra el narcotráfico” había acabado con su llegada a la presidencia, lo cierto es que los cárteles de la droga siguen operando en el país con mayor violencia que en años anteriores. 

De acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, citadas por EFE, señalan que en el país operan al menos 10 cárteles con 30 células delictivas.

Estas organizaciones criminales tienen redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa.

Cártel de Sinaloa: el “rey” del narcotráfico

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones más antiguas del narcotráfico. Considerado el cártel más grande, es el segundo con mayor presencia en México y el primero en Estados Unidos.

Hay al menos cuatro cúpulas criminales dentro del Cártel de Sinaloa, la primera liderada por Ismael Zambada García, “El Mayo”; la segunda por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera; la tercera por Rafael Caro Quintero; y la cuarta por Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”.

Su bastión criminal es el llamado “Triángulo Dorado”, una zona en el norte del país formado por Sinaloa, Chihuahua y Durango. 

El Cártel de Sinaloa cruza metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo a Estados Unidos por las ciudades fronterizas en Baja California, Chihuahua y Sonora. 

Sus centros de distribución en territorio estadounidenses son Phoenix, en Arizona; Los Ángeles, en California; Denver, en Colorado; Atlanta, en Georgia; y Chicago, en Illinois.

Su poderío criminal vigente se evidenció en la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, el 17 de octubre del 2019. Fuerzas federales lo tenía detenido en Culiacán, Sinaloa, pero una reacción violenta del cártel, amenazando civiles y a familias de militares, logró su liberación. 

CJNG: el capo más buscado

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal que más ha crecido en los últimos años. 

Nacido como antiguo brazo armado del Cártel de Sinaloa para combatir a “Los Zetas”, se independizó y comenzó a operar en 2011.

El CJNG es la organización con mayor presencia en México y la segunda en Estados Unidos. Opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y en 21 ciudades de estadounidenses.

Este cártel es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", uno de los capos más buscados del mundo, en su contra hay dos recompensas en su contra, una de 30 millones de pesos en México y otra de 10 millones de dólares en Estados Unidos. 

El CJNG cruza metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Estados Unidos por los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, sus centros de distribución en territorio estadounidense son Los Ángeles, California; Nueva York, Nueva York; Chicago, Illinois y Atlanta, en Georgia.

Su violencia criminal se ha evidenciado innumerables ocasiones, la más reciente: el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Cártel Santa Rosa de Lima: los mandamás del huachicol

Con un fuerte poderío criminal en Guanajuato, en pocos años el Cártel Santa Rosa de Lima se convirtió en la organización del robo de combustible más fructífera del país. 

Robando gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cártel avanzó a otras actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión. 

Con una férrea lucha por el control de Guanajuato, el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG han dejado mucha sangre a su paso. 

El líder de la organización criminal es José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien fue detenido el 2 de agosto pasado luego de ser el “huachicolero” más buscado del país.

En las últimas semanas trascendió una supuesta alianza con el Cártel de Sinaloa que podría mantener con vida al cártel tras la caída de “El Marro”. 

Los Beltrán Leyva: el cártel hecho pedazos

El cártel de los Beltrán Leyva, que fuera una de las organizaciones criminales más poderosas del país, actualmente se encuentra hecha pedazos.

Los hermanos que lideraban esta organización: Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva fueron detenidos o asesinados. Ahora viven sus células criminales algunas enemigas entre ellas. 

Estas células operan en Guerrero, Morelos, Estado de México, Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora, donde antes los hermanos Beltrán Leyva tenían influencia.

Los dos grupos más prominentes son “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”, enemigos entre sí, enfrentados por el comercio de la heroína.

“Guerreros Unidos” ha perdido poder por la cacería en su contra por parte del Gobierno Federal que los acusa de haber participado en la desaparición de los 43 normnalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. 

Por su parte, “Los Rojos” han sido golpeado en la cúpula, sus dos principales líderes fueron detenidos en agosto del año pasado: Santiago Mazarí Hernández, alias "El Carrete", y Zenén Nava Sánchez, "El Chaparro". El primero sentenciado a 20 años de prisión hace unos días. 

Cártel de Juárez: el sobreviviente de una guerra

El Cártel de Juárez tuvo su apogeo en la década de los noventa cuando Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, los lideraba. Sin embargo, tras su repentina muerte, la organización ha sido inestable. 

Enfrentados a muerte contra el Cártel de Sinaloa, la organización apenas ha logrado sobrevivir.

“La Línea” y “Los Aztecas” son dos células criminales que ha surgido del Cártel de Juárez, pandillas que han servido más como brazo armado en la disputa contra los de Sinaloa. 

Vicente Carrillo Fuentes, el hermano de “El Señor de los Cielos”, lideró al cártel hasta su detención en 2014. 

Mientras que Vicente Carrillo Leyva, el hijo de “El Señor de los Cielos”, fue detenido en 2009 y liberado en 2018 podría ser el líder de la organización criminal. 

Aunque su influencia ha disminuido mucho, trafica heroína y metanfetaminas a El Paso, Texas; Denver, Colorado; Chicago, Illinois; e Oklahoma; Oklahoma.

Cártel del Golfo: el declive

El Cártel del Golfo, al igual que el Cártel de Sinaloa, es una de las organizaciones criminales más antiguas del país, operando desde la década de los ochenta, aunque su presente es distinto. 

La organización ha perdido poder los últimos años, principalmente tras la caída de Osiel Cárdenas Guillen, su líder máximo, en 2003 y la separación de “Los Zetas”, su brazo armado. 

Al igual que los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo registra varias células criminales, muchas de ellas enemistadas entre sí. 

Su bastión criminal es Tamaulipas, pero también tiene presencia en Quintana Roo, según reportes oficiales. 

El Cártel del Golfo, debido a su fragmentación, no tiene un líder claro. 

Trafica heroína y metanfetaminas a través de la frontera con Texas, tiene cientos de puntos de distribución en Houston y Detroit

Los Zetas: una guerra interna

Los Zetas”, quienes nacieron como brazo armado del Cártel del Golfo y luego se independizaron, viven desde ya varios años atrás una guerra interna, ocasionada por la detención de varios líderes criminales y el vacío de poder que este generaba.

Así nació el Cártel del Noreste, quien ha salido avante de la guerra contra los llamados “Zetas Vieja Escuela”. 

Aún así, su presencia delictiva ha disminuido significativamente su influencia. 

El bastión criminal del Cártel del Noreste es Nuevo Laredo, en Tamaulipas, pero su influencia se extiende a Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. 

A través de dicha ciudad fronteriza tamaulipeca, el Cártel del Noreste cruza drogas a Estados Unidos, distribuyendolas en Laredo, Dallas y Nueva Orleans.

Su líder máximo es señalado como Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, familiar de los hermanos Miguel y Oscar Treviño Morales, “El Z-40” y “El Z-43”, máximos lideres de “Los Zetas”, ya detenidos. 

La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios

Ambos cárteles hicieron de Michoacán uno de los estados más violentos del país. Su poderío criminal hizo que “Los Zetas” huyeran de la entidad. 

La caída de varios de sus líderes a manos de las fuerzas federales provocó un importante debilitamiento en ambas organizaciones que hoy sobreviven en alianza entre ellos y otras bandas más pequeñas. 

Ambas organizaciones todavía tienen presencia en el centro y sur del país: Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

La Unión Tepito

Esta organización criminal que dificilmente será calificada por las autoridades como un cártel, sí es la que mayor presencia y control tiene del tráfico de drogas en la Ciudad de México.

Arraigada de año atrás, las raíces que la Unión Tepito ha echado en la capital son difíciles de arrancar. 

Apoyadas en su momento por el cártel de los Beltrán Leyva, la Unión Tepito protagonizó en los últimos años una férrea disputa en el corazón de la Ciudad de México con bandas que buscan arrebatarle su negocio ilícito como la llamada “Fuerza Anti Unión”. 

Ambas bandas recibieron golpes de las autoridades federales y capitalinas, mismas a las que la “Fuerza Anti Unión” no sobrevivió y la Unión Tepito sí, siguiendo con el control del narcotráfico en la ciudad. 

Operando aún desde prisión, Roberto Mollado Esparza, alias “El Betito”, es el líder de la Unión Tepito. 


rgg