Main logo

Loretta Ortiz, la nueva ministra cercana a la 4T

Loretta Ortiz Ahlf cuenta con una amplia trayectoria en instituciones de gobierno, así como en el sector educativo

Escrito en NACIÓN el

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, cuenta con una amplia trayectoria en instituciones de gobierno, así como en el sector educativo, a través de distintos grados académicos que ha obtenido.

Ortiz Ahlf tiene el título de Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1978). Un año después fue profesora en la misma institución. En 1981 comenzó a dar clases en la Universidad Iberoamericana y obtuvo la maestría en Derechos Humanos en la misma institución.

En entrevista con La Silla Rota y El Heraldo de México, la semana pasada, el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, comentó que las tres personas que fueron incluidas en la terna, cubrían todos los requisitos que establecía la ley para ser nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hay que decir que es una facultad de Presidente de la República presentar la terna. Los requisitos que se establecen en la constitución son muy generales. Tener más de 35 años, ser licenciado en derecho, tener una práctica profesional, no haber tenido una condenada de carácter general, no haber ocupado ciertas posiciones, como secretarios de Estado, diputados, senadores con anterioridad al cargo”.

En el caso particular de Loretta Ortíz Ahlf, el Ministro en retiro mencionó que conoció a la nueva Ministra a través de su trabajo en instituciones de gobierno, así como en el ámbito académico. 

“También tengo el gusto de conocer a la maestra Ortíz Ahlf. Tiene el título de Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1978). Un año después fue profesora en la misma institución. En 1981 comenzó a dar clases en la Universidad Iberoamericana y obtuvo la maestría en Derechos Humanos en la misma institución”. 

Entre los logros obtenidos se encuentra ser la cuarta mexicana en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2012, a través de “Los derechos humanos de los indocumentados”.

También es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana, así como Vocal de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho desde 2014.

La preparación en la academia le ha permitido escribir distintos libros, relacionados con temas de Deuda externa y responsabilidad internacional; Los migrantes: los derechos humanos de los refugiados, asilados, desplazados y trabajadores irregulares.

También: El derecho de acceso a la justicia de los inmigrantes en situación irregular; Los derechos humanos de los indocumentados; Régimen interno e internacional de los tratados; Aspectos Jurídicos del Tratado de Libre Comercio; Temas de derechos humanos; Las tres vertientes de los derechos humanos II y derecho internacional público.

En la administración pública ha tenido distintos cargos, entre ellos, directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 1993-1998; asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México 1990-1993, así como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el periodo 2002-2006.

En septiembre de 2006 promovió una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obligar al IFE a un recuento total de votos en la elección presidencial que ganó Felipe Calderón por mínimo margen a López Obrador.

Su incursión en la política inició al ser una de las fundadoras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su paso por ese partido político le permitió ser diputada federal en la LXII Legislatura por el Partido del Trabajo.

También fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017.

Durante el tiempo en que fue diputada fue secretaria de la comisión de Derechos Humanos y de la de Relaciones Exteriores; así como integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

A finales de 2018, fue integrante de los foros de pacificación propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Al asumir la presidencia del país, fue propuesta por el presidente como una de las integrantes a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, el puesto fue ocupado por Juan Luis González Alcántara Carrancá. En febrero de 2019, volvió a ser nominada por el tabasqueño para sustituir a Margarita Luna. Ambas elecciones las perdió. En noviembre de 2019 fue designada por el Pleno del Senado de la República como consejera de la Judicatura Federal.

MJP