Main logo

Loret de Mola responde a la “curiosa” notificación que recibió de SFP

La Secretaría de la Función Pública le dio un plazo de 7 días al periodista Carlos Loret de Mola para entregar documentación respecto a los presuntos “moches” en Pemex

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó al periodista Carlos Loret de Mola colaborar en la investigación por presuntos “moches” en Petróleos Mexicano durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, específicamente cuando Emilio Lozoya era director de dicha empresa.

Luego de que Loret de Mola publicara esta semana un reportaje titulado “Moches en Pemex pagaron campaña de Peña Nieto”, a través de una notificación, la  SFP le pidió:

“Remitir copia certificada de toda la documentación con que cuente respecto de los hechos referidos, así como de los audios, videos y/o videograbaciones que tenga, en torno a la nota periodística relacionada con la empresa Black Cube y funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos”.

Lo anterior, “a efecto de llevar a cabo la integración de la investigación administrativa número de expediente 2019/PEP/DE146, habiéndose iniciado las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos respecto a las presuntas conductas irregulares en comento, relacionada con la comisión de presuntas faltas administrativas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 96 y 97 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Ante esto, el periodista Loret de Mola, a través de su cuenta de Twitter, comentó: “Nos llegó una inusual ‘notificación’ de la SFP, nos solicita colaborar y entregar ‘en un lapso de 7 días hábiles copia certificada de la documentación, así como audios, videos y videograbaciones’ del reportaje Operación saqueo. ‘Curioso’, con Bartlett no nos pidieron nada”.

"Por si tenían duda: no les voy a hacer su trabajo"

El periodista Carlos Loret de Mola acusó en una columna publicada este jueves en El Universal que el gobierno federal tiene las grabaciones clandestinas a las que hace referencia en su reportaje.

“(Las grabaciones) las tiene la Secretaría de Economía. Es la que tramita el panel de arbitraje del TLC, en el marco del cual se presentaron las grabaciones como prueba. Al exhibirlas a este panel, los denunciantes marcan copia a la contraparte, que es la Secretaría de Economía.

“Bastaría que la secretaria Irma Eréndira Sandoval le echara un telefonazo a su colega secretaria Gabriela Márquez para pedirle documentos y audios. O que la emplace a entregar copias certificadas en un lapso no mayor a 07 días hábiles. Encima, las grabaciones son públicas”.

Asimismo, criticó el hecho de que un periodista le “tiene que hacer la chamba” a una secretaría con “enormes recursos”.

También cuestiona a las autoridades si lo aprehenderán si no atiende su solicitud, como señala el artículo 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas que cita el oficio.

Loret de Mola cuestionó que la SFP no le pidió colaborar con ninguna investigación cuando denunció las 23 casas y 12 empresas vinculadas a Manuel Bartlett.

“¿Será que la SFP escoge políticamente qué expedientes perseguir? ¿Será que un reportaje que denuncia corrupción en el sexenio pasado amerita una notificación inmediata a un periodista, pero no un reportaje que denuncia corrupción en el actual gobierno?”, señala el periodista que concluye su texto diciendo que no le hará el trabajo a las autoridades.

MJP