Main logo

Loret comparece por caso Cassez: “reconocí error y ofrecí disculpas"

Carlos rechazó que hubiera acusación en su contra, compareció -dijo- en calidad de testigo y acusó a AMLO de usar el caso para que sus “personeros” lo señalen

Escrito en NACIÓN el

El periodista Carlos Loret de Mola compareció en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta, quienes fueron detenidos y presentados ante los medios en un operativo que resultó ser un montaje realizado por la Agencia de Investigación Federal (AFI), en ese entonces comandada por Genaro García Luna, en 2005. 

El operativo, grabado en vivo por varios medios, entre ellos Televisa, resultó ser una simulación pues Cassez y Vallarta, así como otros presuntos miembros de la banda de secuestradores, Los Zodiacos, habían sido detenidos horas antes. 

Loret aclaró que compareció en calidad de testigo y rechazó que hubiera acusación alguna en su contra por el caso. 

“No se presentó una sola prueba, testimonio directo, diciendo que yo hubiera sido cómplice (del montaje) [...] rechazó tajantemente que haya sido cómplice de una escenificación ajena en la realidad”, dijo el periodista.

Aceptó que el caso Cassez y Vallarta ha sido el error más grave de su carrera, pero recordó que desde el momento en que se supo que fue un montaje pidió disculpas. 

“El más grave de los errores que cometí, lo he reconocido [...] no me di cuenta que era un montaje [..] ofrecí disculpa al día siguiente que se descubrió”, sentenció Loret.

También recordó que si bien fue Televisa uno de los medios que publicó el montaje, fue el mismo medio quien descubrió las irregularidades, las investigó y las señaló.

Detalló que la comparecencia duró siete horas y que el propio Israel Vallarta, quien aún se encuentra detenido por el caso, fue quien le realizó 44 preguntas. 

Finalmente, el periodista señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus “personeros” se usar este caso de hace 15 años cada vez que presenta un reportaje contundente contra el gobierno federal.

“No puedo negar el ataque sistemático que el presidente y sus personeros hacen contra mí usando este tema del caso Cassez y lo han venido haciendo cada vez que presentamos un reportaje bien documentado, contundente y hasta el presidente se trepa en el asunto”.

EL CASO CASSEZ Y VALLARTA

Era diciembre del 2005, elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) ingresan al “rancho” Las Chinitas, en la México-Cuernavaca, donde detienen a la presunta banda de secuestradores “Los Zodiacos”, liderada por Israel Vallarta y su pareja sentimental de origen francés, Florence Cassez, y liberan a una familia plagiada. Todo es transmitido por televisión abierta.

Lo que parecía una historia operación policial transmitida en vivo se transformó en toda una farsa judicial cuando, dos meses después, Florence Cassez desde la cárcel acusó al titular de la AFI, Genaro García Luna de montar la detención televisada, el funcionario federal reconoce que el operativo fue recreado y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Así comenzó una serie de acusaciones contra el Gobierno Federal por violaciones al debido proceso y omisiones en el caso.

Los agentes de la AFI tardaron cinco horas y 45 minutos en presentarla ante las autoridades, no le otorgaron contacto consular en su primera declaración como lo indica la Convención de Viena y el montaje realizado por García Luna violó su presunción de inocencia.

Se ignoró la declaración de Vallarta, quien exculpó a Cassez de participación o conocimiento de los secuestros. Además, los dichos de las víctimas, así como de las autoridades, específicamente sobre Florence cambiaron constantemente y se contradecían. Pese a ello, en 2009 la francesa fue condenada a 60 años de prisión.

El caso afectó la relación diplomática entre Francia y México, los europeos exigían la extradición de su compatriota, el gobierno de Felipe Calderón sostenía que la condena la cumpliría en tierras mexicanas.

Luego de una serie de amparos presentados por la defensa de Florance Cassez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en enero del 2013 la mujer parisina fue liberada por violaciones al debido proceso.

Entre los magistrados que votaron a favor de la liberación de Cassez se encontraba Olga Sánchez Cordero, quien será titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el gobierno próximo de Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, Vallarta sigue en prisión por el caso, peleando en tribunales para ser liberado por las mismas violaciones al debido proceso que Cassez.

rgg