Main logo

Lorenzo Córdova tramita amparo contra reducción de salarios

El consejero presidente del INE pide protección contra la probable comisión de delitos por pago y recibo indebido de remuneraciones y faltas administrativas

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello solicitó un amparo para echar abajo el manual para los servidores públicos de mando, así como diferentes decretos y acuerdos que establecen que ningún funcionario percibirá un salario mayor al que obtiene el presidente.

En el escrito Córdova Vianello impugna la promulgación y publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2021. La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020. La aprobación del Acuerdo INE/CG634/2020, emitido en la sesión extraordinaria el 7 de diciembre de 2020, mediante el cual se aprobó el Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2021 por la Cámara de Diputados que refleja la reducción realizada por dicho órgano legislativo.

También la aprobación del Acuerdo INE/JGE222/2020, emitido en sesión extraordinaria de 18 de diciembre de 2020, por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2021, el manual de remuneraciones para los servidores públicos de mando; la publicación de la estructura ocupacional en el diario oficial de la Federación y la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del servicio profesional electoral nacional, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes. Cualquier acto de aplicación de los Acuerdos INE/CG634/2020 y INE/JGE222/2020.

“Vista la demanda de amparo presentada por Lorenzo Córdova Vianello contra actos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras. Integración del expediente. Fórmese el expediente 204/2021 e intégrese el expediente electrónico en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes. Háganse las anotaciones respectivas en dicho sistema y en el Libro de Gobierno”.

En la demanda que presentó el 8 de marzo Lorenzo Córdova Vianello, también pide la protección de la justicia contra la probable comisión de los delitos previstos en el Código Penal Federal con la denominación del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos o por la probable comisión de faltas administrativas.

“La integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos previstos en el Capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, del Código Penal Federal con la denominación del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, de los artículos 217 TER y 217 Quater, así como todo tipo de acto que se derive de la aplicación de dichos preceptos penales”.

Sin embargo, la suspensión que solicita el titular del INE, fue analizada por el juzgado Cuarto en Materia Administrativa, quien determinó que es incompetente para conocer el asunto, por lo que envió el expediente al Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, quien resolverá el recurso solicitado.

“Este Juzgado de Distrito estima que lo procedente es remitir el juicio de amparo en que se actúa por conducto de actuario, al Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, en turno. En consecuencia, solicítese al Juzgado que por cuestión de turno conozca del presente asunto, informe la determinación que tenga a bien adoptar. Sin que resulte necesario proveer sobre la medida cautelar solicitada, pues el presente asunto a la fecha en que se provee no se ha admitido a trámite en este Juzgado de Distrito, por lo que tal pronunciamiento corresponderá al Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región que conozca del presente juicio”.