Main logo

López Obrador no entiende al Poder Legislativo, lo subestima: Fernández Noroña

En entrevista con La Silla Rota, el diputado Gerardo Fernández Noroña habló sobre las visiones críticas a favor y en contra de la Cuarta Transformación

Escrito en NACIÓN el

Al no haber formado parte de algún Congreso estatal o federal a lo largo de su carrera política, el presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende al Poder Legislativo y, al tener un liderazgo sumamente fuerte, tiende a subestimarlo, justificó Gerardo Fernández Noroña, en entrevista con LA SILLA ROTA.

De acuerdo con el diputado, ésta podría ser una crítica hacia el tabasqueño y la Cuarta Transformación de México.

TE PUEDE INTERESAR: En el 1 de mayo, en la 4T, los mismos liderazgos sindicales

Una crítica –que no es crítica sino que es su desarrollo político-: él no fue legislador. No entiende al legislativo, yo creo que los subestima. Yo creo que los matices, ahí de las dificultades de la negociación, le escapan”.

A lo que añadió: “Generalmente, los liderazgos fuertes tienden a subestimar el legislativo”.

Lo anterior, en relación con el tiempo que se ha referido para poder obtener resultados tangibles de las políticas implementadas por el gobierno de la 4T, el cual apunta hacia la segunda parte del actual sexenio. Al respecto, Fernández Noroña destaca que no se cuente con los dos tercios del Congreso de la Unión para que sea calificada como mayoría la presencia de Morena en las Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores.

BANCADAS MORENISTAS “AGACHONAS”

Cuestionado sobre la forma en que los militantes y funcionarios de Morena se relacionan con el presidente, Noroña expuso que las bancadas en el Congreso no son “agachonas”.

“Era muy difícil ya discutir con el compañero López Obrador, es una personalidad muy fuerte, un peso político muy grande, una influencia enorme; como presidente, plántatele enfrente, pos no está fácil. Debes de tener, además de argumentos, fuerza, principios, cierto respaldo político. No está fácil. Está cabrón”.

“Yo me planto porque soy un hombre de principios y es un momento de hombres y mujeres libres, y además a mí se me da de carácter”.

LA 4T TIENE ERRORES Y SOY UNA VOZ CRÍTICA

Durante la plática con LSR, el diputado Fernández Noroña reconoció que el movimiento de la “revolución sin violencia” –como él llama a la 4T- tiene ciertos errores. Mencionó la reducción al presupuesto de universidades públicas y al Sector Salud, además del recorte de recursos a programas como el de búsqueda de desaparecidos y comedores comunitarios.

“Claro que cometemos errores y yo soy una voz crítica dentro del movimiento”, expuso.

TE RECOMENDAMOS: Así reaccionaron funcionarios de la 4T a marcha contra AMLO

No obstante, el legislador contrasta con manifestaciones como la registrada este domingo 5 de mayo en alrededor de 25 ciudades del país, en la que se pedía la renuncia del presidente. Una marcha que Noroña calificó como “políticamente irrelevante”.

En adición, señaló que este tipo de posturas que retoman la opción de que jefe del Ejecutivo renuncie al cargo, son parte de un “movimiento golpista”. Ante ello resaltó la participación de Vicente Fox en la congregación que se dio cita en León, Guanajuato. Criticó que el ex presidente haya llevado a esa marcha a los elementos de seguridad que recientemente solicitó al gobierno de AMLO para su protección.

Al igual, reprobó que Felipe Calderón haya utilizado el contexto de la marcha para hacer promoción de su nuevo partido político.

Aunado a ello, dijo que es “preocupante” el nivel de clasismo y fascismo que se observó en la manifestación.

HABRÁ DESENCANTO PORQUE NO ENTIENDEN NADA

En otro orden de ideas, el legislador contrasta con las opiniones contrarias a la visión de la 4T. En este sentido, apuntó que el discurso de López Obrador ha sido de reconciliación, unidad; sin embargo, “cualquier cosa que se plantea es tergiversada”.

Al respecto, expuso que la Cuarta Transformación no tiene ningún interés en que se siga polarizando la opinión pública de México. “Pero no vamos a poner la otra mejilla” agregó, al tiempo que reiteró que los ataques provienen de un movimiento “evidentemente golpista”.

“Hagamos lo que hagamos, el deporte es joder”.

NO VAMOS A HACER LO MISMO

Al hacerse mención de que en las conferencias matutinas de Andrés Manuel el presidente ha hecho señalamiento en contra de distintos sectores, y que en lo que va de gobierno no se ha detenido a un solo “pez gordo” de la corrupción, Noroña dijo que no se hará lo mismo que se hacía en las administraciones anteriores.

Con ello se refirió al encarcelamiento de un “chivo expiatorio” para aparentar que se está dando solución a los problemas.

En cuanto al juicio a expresidentes, apuntó que en primera instancia se llevaría a cabo un juicio público en el que la gente determinaría si el exfuncionario en cuestión debe ser declarado como corrupto y si tiene que indemnizar los bienes tomados.

En adición, dijo que él mismo planteó a AMLO, cuando aún era presidente electo, que se eliminaran las concesiones de no pago de impuestos a los 16 mexicanos que juntos concentran cerca de 143 mil millones de dólares. Advirtió que cuando eso pase “va a haber bronca”.

Sin embargo sería en favor de la recaudación fiscal, que se reflejaría en un aumento en los ingresos que se disponen dentro del Presupuesto Federal que aprueba la Cámara de Diputados.

?

djh