Main logo

López Obrador envía a Senado propuestas para embajadores de EU y ONU

Estos son los nombres propuestos por AMLO para ocupar estos puestos

Escrito en NACIÓN el

 El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para su ratificación los nombramientos de Martha Elena Federica Bárcena Coqui como embajadora en Estados Unidos y de Juan Ramón de la Fuente Ramírez como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la propuesta del Ejecutivo Federal, que se espera sea turnada a comisiones en la sesión de este miércoles para su análisis.

Asimismo, se prevé que Bárcena Coqui y de la Fuente Ramírez comparezcan antes las comisiones de Relaciones Exteriores respectivas, para fundamentar la idoneidad de su candidatura.

De acuerdo con la ruta crítica se prevé que el pleno del Senado vote y en su caso ratifique ambos funcionarios en la sesión del próximo jueves. 

Martha Elena Federica Bárcena Coqui

Martha Bárcena es embajadora ante organismos de Naciones Unidas en Roma. Actualmente es la representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A su llegada a la FAO en 2012, Bárcena Coqui acordó con José Graziano da Silva, director de la organización atender como temas prioritarios la migración, el corredor "seco" mesoamericano y la biodiversidad. Bárcena es egresada de la carrera de Comunicación por la Universidad Iberoamericana y de la carrera de Filoso"ía por la Pontificia Universitá Gregoriana. Ha sido embajadora de México en Dinamarca y Turquía. De 1998 a 2003 fue miembro distinguido del claustro de profesores del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 

En la Secretaría Relaciones Exteriores de México, Bárcena ocupó diferentes cargos como Secretaria Técnica de la III Cumbre UE-ALC (Guadalajara, mayo de 2004). Fue asesora del Viceministerio para África, Asia-Pacífico, Europa y las Naciones Unidas (2000-2003), especializada en cuestiones de seguridad internacional y PKO. También fue subdirectora del departamento de prospectiva y planificación (1998- 2000).

La Embajadora Bárcena asumió la responsabilidad del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) como Consultora y fue Directora General de CELAG, una ONG que promovió la investigación sobre Gobernabilidad Global y el impacto de la globalización en América Latina.

Es autora de varios artículos sobre Seguridad internacional, Globalización, el papel de la sociedad civil en las relaciones internacionales, las relaciones UE-México y Cultura y diplomacia. Bárcena ha participado en seminarios y talleres sobre la agenda de seguridad de Estados Unidos y México en la Comisión para el Estudio para la Reforma del Estado en México. Es miembro fundador de Desarmex, una ONG que promueve la educación para la paz y el desarme. 

Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Juan Ramón de la Fuente, ha sido Secretario de Salud y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es actualmente Profesor Emérito de esa casa de estudios y uno de los intelectuales públicos más reconocidos dentro y fuera de México.

Ha estado vinculado al Sistema de Naciones Unidas desde hace muchos años, primero como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia. En 1995 fue Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriormente presidió el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en París, en l998. Ha participado en programas de la UNESCO desde 2004, como miembro del Consejo de Educación Superior para América Latina y el Caribe y a partir del 2008 del Bureau de Universidades, en su calidad de Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

En 2009, a invitación del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio y al año siguiente fue nombrado Presidente del mismo órgano por un nuevo período.

También ha asesorado diversos proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina.

(Con información de Notimex)

cmo