Main logo

López Obrador a través de los años

La Silla Rota te presenta las imágenes que registraron estos y otros momentos del próximo presidente de la República

Por
Escrito en NACIÓN el

Desde el año 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, comenzó a trazar la ruta que lo llevaría a ganar la Presidencia de la República 18 años después.

Padre de cuatro hijos Jesús Ernesto, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso y casado con Beatriz Gutiérrez Müller (previamente con Rocío Beltrán Medina), durante tres sexenios protagonizó episodios que polarizaron al país, como su proceso de desafuero en 2005; el plantón de 47 días sobre Paseo de la Reforma tras su primera derrota; hasta los más recientes como la cuestionada consulta que derivó en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

A continuación, La Silla Rota te presenta las imágenes que registraron estos y otros momentos del próximo presidente de la República:

El primero de julio del 2000, Andrés Manuel López Obrador es electo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Esta fue su incursión a la función de gobierno, que lo llevaría posteriormente a buscar la Presidencia de la República.

AMLO invita a comer a EPN a su casa

Cinco meses más tarde, el 4 de diciembre de ese año, rindió protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad, cargo que ocupó durante cinco años.

Entre los años 2004 y 2005, López Obrador enfrentó uno de los procesos de desafuero más polémicos del país.

El entonces presidente de la República, Vicente Fox, solicitó a la PGR un juicio de desafuero tras acusar al mandatario capitalino de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción del predio Encino, expropiado por gobiernos anteriores.

Para el 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados terminó por desaforar a López Obrador, lo que generó protestas. Él mismo participó en una marcha del silencio en protesta por la decisión, el 24 de abril de ese año.  

En julio de 2005 el político tabasqueño pidió licencia a su cargo como jefe de Gobierno del DF, para buscar por primera vez la Presidencia de la República. Compitió en ese proceso electoral por la coalición “Por el bien de todos” bajo el abanderamiento del PRD-PT-Convergencia.

Inició su primera campaña presidencial en enero de 2006.

El 3 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la puerta de su casa de campaña para advertir que no reconocería los resultados del PREP que lo colocaban en el segundo lugar de las elecciones presidenciales, abajo del ex presidente Felipe Calderón.

La derrota de López Obrador derivó en una serie de protestas en las que se exigía el conteo “voto por voto, casilla por casilla”, que más tarde provocaría el cierre de la avenida Reforma desde el 30 de julio y hasta los siguientes 47 días.

El 15 de noviembre del 2011, el político tabasqueño encabezó un mitin en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el que informó que ganó en las encuestas internas del PRD sobre el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por lo que sería el candidato a la Presidencia de la República de 2012 por ese partido.

Posteriormente lo abanderarían PT y Movimiento Ciudadano bajo la coalición “Movimiento Progresista”.

Tras perder por segunda ocasión frente a Enrique Peña Nieto, el 2 de Julio de 2012, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista” a la Presidencia de la República, anunció que impugnaría la contienda electoral ante los tribunales. Alberto Anaya, presidente nacional del Partido del Trabajo; Luis Walton, presidente nacional de Movimiento Ciudadano y Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, lo acompañaron en conferencia de prensa.

En enero de 2013, el dos veces candidato presidencial registró el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como un nuevo partido político que más tarde competiría en las elecciones intermedias de 2015.

El 3 de diciembre de 2013, Cesar Yáñez, ex vocero de López Obrador ofreció una conferencia de prensa junto a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del hoy presidente electo, Patricio Ortiz, especialista médico y el doctor Octavio González, donde dieron información sobre el estado de salud del político tabasqueño tras sufrir un infarto al miocardio.

El 18 de febrero de 2017, Andrés Manuel López Obrador, asistió a registrarse como candidato a presidente de la República por parte de Movimiento de Regeneración Nacional en un hotel del centro de la Ciudad de México.

En diciembre de 2017, el aspirante presidencial por tercera ocasión, presentó en un hotel en el centro de la Ciudad de México, a quienes integrarían su gabinete. Presentó a personajes como Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación; de Hacienda, Carlos Manuel Urzua Macías; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, por mencionar algunos.

En la elección del 1 de julio Andrés Manuel López Obrador, ganó con más de 30 millones de votos (53%), convirtiéndose en el presidente más votado. Celebró la noche de la jornada comicial en el zócalo capitalino.

El 8 de agosto, recibió su constancia de presidente electo de México, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manos de la magistrada presidenta, Janine Otálora.

mlmt