Main logo

López-Gatell ya reconoció subregistro en muertes por covid

Es probable que el número de muertes atribuidas al covid en los informes de Salud sea una subestimación del total de muertes causadas por este virus

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay una subestimación de las muertes por covid-19 que tiene registradas de forma oficial la Secretaría de Salud.

Así se indica en el informe Estimación del exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia del covid-19 en México, publicado en la revista Salud Pública en México. Este reporte está firmado por siete especialistas, entre los que figuran el subsecretario López-Gatell y el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En el texto, los investigadores admiten: “sin embargo, es probable que el número de muertes atribuidas a covid-19 en los informes de la Secretaría de Salud sea una subestimación del total de muertes causadas por este virus”.

En el documento se explicó que “Esto último se debe a varias razones. Por ejemplo, al inicio de la epidemia, las personas que murieron de covid-19 pueden no haber sido diagnosticadas debido a un conocimiento inadecuado de la enfermedad o a la falta de disponibilidad de pruebas confirmatorias, y sus muertes pueden haberse atribuido a otro diagnóstico”.

“Igualmente, las muertes que ocurrieron en el hogar o en casas de retiro pueden no haber sido identificadas como asociadas con covid-19. Adicionalmente, los procedimientos de recopilación y tabulación de defunciones en México no son expeditos, lo que retrasa la identificación temprana de muertes”, se indicó.

La primera vez que el subsecretario López-Gatell reconoció que había un subregistro de muertes por coronavirus fue cuando la Silla Rota publicó, el 1 de julio del año pasado, que a la Secretaría de Salud se le habían “perdido” 18 mil 421 defunciones.

En esa ocasión, este medio tuvo acceso a un informe del Registro Nacional de Población  con corte al 19 de junio, en el que se indicaba que en México se habían registrado 38 mil 815 muertes por covid-19, pero la Secretaría de Salud tenía contabilizadas 20 mil 394.

El subsecretario declaró que la dependencia sólo consideraba las muertes por covid-19 que estaban confirmadas por una prueba de diagnóstico, pero que en los casos que se catalogaron como sospechosas, un comité técnico sería el encargado de determinar si efectivamente el virus fue la causa del deceso.

EN 2020 HUBO 326 MIL MUERTES EN EXCESO

Los principales resultados del  informe publicado en la revista Salud Pública en México son que entre el 29 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2021 ocurrieron un millón 050 mil 383 muertes, por todas las causas, con base en las actas de defunción registradas en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

El exceso de mortalidad es de 326 mil defunciones, que son 45.1% más que las esperadas para 2020, considerando las que ocurrieron en el periodo de 2015 a 2019.

Los investigadores señalaron que “según los datos acumulados en el Sisver, durante el periodo de análisis, se registraron 125 mil 485 defunciones de personas con resultado confirmatorio al virus covid-19, esto equivale al 38.4% del exceso de mortalidad por todas las causas”.

Detallaron que en la semana epidemiológica 28, del 5 al 11 de julio se alcanzó el primer máximo con 12 mil 875 fallecimientos en exceso, disminuyó durante las siguiente semanas y el segundo ascenso se dio en la última semana de 2021, cuando ocurrieron 14 mil 281 defunciones en exceso.

Por sexo, el exceso de mortalidad fue mayor en los hombres, con 51.3%, mientras que en las fue de 37.2%, es decir, 1.8 defunciones en hombres por cada una que se registró en mujeres.

El grupo más afectado fue el de 45 a 64 años, con un exceso de mortalidad del 71.5%; sin embargo, en el sector de 65 años en adelante se concentró el mayor número absoluto de fallecimientos.