Main logo

López-Gatell tendrá súper-subsecretaría; absorbe Cofepris y Conadic

Cofepris y Conadic, que eran órganos desconcentrados, se subordinarán, tal como se había adelantado en la reunión del gabinete del pasado 27 de julio

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tendrá una súpersubsecretaría, ya que ahora tendrá en sus manos la coordinación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y otras 11 áreas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, estará a cargo de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a la cual renunció Asa Cristina Laurell el pasado 15 de junio.

Este martes se publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el anteproyecto del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud.

Los principales cambios son en la subsecretaría que encabeza López-Gatell, ya que la Cofepris y la Conadic, que eran órganos desconcentrados, se subordinarán, tal como se había adelantado en la reunión del gabinete del pasado 27 de julio.

subsecretria salud.pdf by La Silla Rota on Scribd

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estará conformada por 13 unidades administrativas y órganos desconcentrados entre los que se incluyen la Comisión Nacional de Transfusión Sanguínea, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA.

El acuerdo fue publicado en Conamer por el titular de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, y entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación. Hasta esta tarde había dos comentarios en la página, uno a favor del cambio y otro en contra.

NO DESAPARECE CONAMED

Contrario a lo que se había comentado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no desaparecerá, ya que en el documento se menciona que estará bajo el mando del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien en total tendrá nueve áreas adscritas.

Destaca que Alcocer se hará cargo de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud,  que encabezaba Laurell. El secretario de Salud también tendrá adscrita a la Comisión Nacional de Bioética, a la Oficina del Abogado General y al secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

Otro de los cambios es que el Centro Nacional de Trasplantes formará parte de la Comisión Nacional Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que encabeza Gustavo Reyes Terán.