Main logo

López Gatell empieza a decir la verdad: más muertes por covid…

López-Gatell publica en The Lancet un estudio en el que reconoce que el exceso de muertes por otras causas fue por falta de acceso oportuno a atención médica

Por
Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hubo más muertes por covid en el periodo de 2020-2021 y que el aumento en las defunciones por otras enfermedades se debió a la falta de acceso oportuno al tratamiento, en un estudio publicado en The Lancet

En el texto "Principales causas del exceso de mortalidad en México durante la pandemia de COVID-19 2020-2021: un estudio de certificados de defunción en un país de ingresos medios", publicado en el portal de la revista médica The Lancet, firmado por López-Gatell y otros 17 investigadores como Ruy López Ridaura y Mauricio Hernández Ávila, se reconoce que el virus Sars-CoV2, fue la principal causa de muerte en el periodo de 2020-2021. 

En el informe se detalla que en ese periodo ocurrieron 439 mil 582 muertes por covid, mientras que el gobierno federal reconocía al 31 de diciembre 299 mil 428 defunciones causadas por el virus Sars-CoV2. 

Asimismo, en el informe publicado en The Lancet se indica que el exceso de mortalidad total por todas las causas fue de 600 mil 590 muertes, 38.2% más de lo esperado. 

En tanto, se explica que los mayores incrementos en la mortalidad por causas específicas ocurrieron en diabetes, con 36.8% más muertes;  infecciones respiratorias, con 33.3%; cardiopatías isquémicas, con 32.5%,  e hipertensión, con 25% de aumento. 

{"quote":"\"La mortalidad por Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en 2020-2021, el aumento de otras causas de muerte puede explicarse por cambios en los patrones de utilización de los servicios de salud causados por la reconversión hospitalaria o por el miedo a que la población los utilice\", indicaron los investigadores en el texto. "}

En las conclusiones añadieron que "el exceso de mortalidad por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares puede atribuirse a múltiples causas, ya sea directamente como factor de riesgo de mortalidad por COVID-19o indirectamente, debido a la falta de acceso oportuno al tratamiento de salud necesario y continuo. Estos últimos por reconversión hospitalaria o diferimiento de la atención médica", por lo que López-Gatell y los especialistas que participan en el estudio reconocen que personas con otras enfermedades fallecieron porque no tuvieron acceso oportuno al sistema de salud.

La Silla Rota reportó subregistro de muertes desde 2020 

La Silla Rota dio a conocer desde el 1 de julio de 2020 que la cifra de defunciones a causa de la covid era superior a la que reportaba el gobierno de manera oficial. 

En ese momento, este medio dio a conocer con base en los datos del Registro Nacional de Población, que entre el 19 de marzo y el 19 de junio se habían registrado 38 mil 815 muertes por coronavirus, mientras que en cifras oficiales se reportaban 20 mil 394, una diferencia de 18 mil 421 decesos. 

López-Gatell, del odio al amor con The Lancet

El subsecretario López-Gatell ha cambiado de opinión respecto a la revista The Lancet.

En septiembre de 2020, dijo que lo que publicó este medio británico "son francas mentiras", ya que en uno de sus artículos criticó la estrategia del gobierno frente a la pandemia, por no hacer pruebas de diagnóstico suficientes y rastreo de contactos. 

Sin embargo, ahora parece haber limado asperezas, al publicar este nuevo artículo sobre exceso de mortalidad en su portal y en el número que saldrá en septiembre. 

MRV