NACIÓN

López-Gatell culpa a comorbilidades por escenario "catastrófico"

El subsecretario dijo que la más de 60 mil muertes se debían a "actores múltiples", principalmente por las condiciones de salud que prevalecen en México

  • REDACCIÓN
  • 23/08/2020
  • 19:55 hrs
  • Escuchar
López-Gatell culpa a comorbilidades por escenario "catastrófico"
México rebasa los 560 mil casos de covid; sigue tendencia a la baja (Foto Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, culpó a las comorbilidades que sufren los mexicanos a que se llegara al escenario "catastrófico" de 60 mil muertos por covid-19 que alertó a principios de julio pasado.

Durante la conferencia vespertina de este domingo, López-Gatell dijo que se debían a "actores múltiples", principalmente por las condiciones de salud que prevalecen en México: tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes.

Recordó que el perfil de salud del mexicano es una dependencia a los productos ultraprocesados que ha provocado una epidemia de obesidad en el país.

De los mexicanos que han fallecido por covid-19, según datos oficiales, el 44% tenía hipertensión, 38% diabetes, 24% obesidad y 7% tabaquismo.

López-Gatell también culpó a la profunda desigualdad social como otro de los factores de este escenario "catastrófico". 

La evidencia de esta desigualdad social, dijo, se refleja en que más de la mitad de la población vive en la pobreza y el escaso acceso a los servicios de salud que ésta provoca.

La corrupción, aseguró, provocó en gran medida dicha desigualdad y puso como ejemplo el sexenio pasado en el que se construyeron hospitales a sobre precio y que sólo eran el cascarón. 

"A veces me parece un tanto desafortunado que la profundidad del análisis sea tan escasa y sea más el fenómeno efectista de una primer aplana con el número o este reduccionismo de querer encontrar en el hoy las causas y los efectos y se nos olvida que llevamos 40 años de un grave deterioro de las condiciones de vida de la mayoría", sentención López-Gatell.

Al ser cuestionado si se encontraba "satisfecho" ante la gestión de la pandemia, López-Gatell dijo que era obseno hablar de satisfacción en medio de una adversidad tan grande y aseguró "hemos hecho todo lo que está a nuestra disposición y más".

México rebasa los 560 mil casos de covid; sigue tendencia a la baja



En las últimas 24 horas, México registró 3 mil 948 nuevos casos de covid-19 sumando 560 mil 164 contagios acumulados, informó Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.

Cortés Alcalá detalló que en el mismo lapso se reportaron 226 muertes por covid-19, lo que significa una cumulado de 60 mil 480 fallecimientos

El director General de Promoción de la Salud señaló que por cuarta semana consecutiva, México registra una tendencia a la baja de la pandemia

Desde la semana 29 a las 33, los casos positivos de covid-19 han ido a la baja.

Sobre la ocupación hospitalaria, a nivel nacional en las camas de hospitalización general es del 36%.

Nayarit, con 67%; Nuevo León, con 64%; Colima, con 57%; e Hidalgo, con 55%, con los estados con mayor ocupación hospitalaria en las camas de hospitalización general.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, la ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 31%. 

Colima, con 61%; y Nuevo León, con 57%, son las entidades con mayor ocupación hospitalaria en camas de terapia intensiva