Main logo

López Gatell burló su frase "quédate en casa", critica CNN

Apenas el pasado 30 de diciembre, López-Gatell recomendó que no saliéramos... y él no se quedó en su casa

Escrito en NACIÓN el

La cadena de noticias estadounidense CNN expuso las críticas que levantó la foto del subsecretario Hugo López Gatell de viaje en las playas de Oaxaca mientras departía con otras personas sin usar cubrebocas.

Aunque el medio de EU señala que el funcionario no incurrió en ninguna práctica ilegal, sí dijo que burló sus propias recomendaciones a los mexicanos sobre: “quédate en casa”.

Destacó que en México están furiosos ante la aparente hipocresía del epidemiólogo capacitado en Johns Hopkins, cuyo mensaje de “quédate en casa” se ha convertido en una frase familiar.

Desde el inicio de la pandemia, López-Gatell ha realizado conferencias de prensa nocturnas ampliamente difundidas en México, en las que insta a las personas a usar adecuadamente máscaras y practicar el distanciamiento social, detalló.


LA POLÉMICA DE LÓPEZ GATELL

El pasado 30 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la gente a quedarse en casa, pero él no lo hizo. 

Este domingo 3 de enero, el principal vocero en el combate a la pandemia de la covid-19 en México fue captado vacacionando en las playas de Huatulco, en Oaxaca. 

En las fotografías el subsecretario se ve acompañado de una mujer dentro de un restaurante muy cerca de la playa. 

El restaurante en el que fue captado López-Gatell sería el Alquimista Zipolite, ubicado en la playa nudista de Zipolite.

Ni López-Gatell ni su acompañante utilizan cubrebocas, según se pueden ver en las fotografías.

Esto pese a que los contagios y muertes por covid-19 siguen repuntando en gran parte del país, así como al llamado del propio López-Gatell de quedarse en casa cuando anunció en su cuenta de Twitter que las conferencias vespertinas regresarían el 4 de enero.

“Sigamos los cuidados para prevenir contagios; por favor #QuédateEnCasa”, publicó en esa ocasión. 

Las fotografías de López-Gatell en Huatulco se suman a las difundidas el pasado 31 de diciembre cuando fue captado bajando de un avión -llegando justamente a Huatulco- sin usar cubrebocas.

A pregunta expresa de un reportero, fue la única forma en la que el presidente López Obrador tocó el tema de las vacaciones de Hugo López Gatell, encargado de la estrategia contra la covid-19 en México.

El mandatario mexicano se limitó a decir que el subsecretario de Salud ha trabajado bastante, que es un buen servidor público, pero también tiene derechos. Prefirió que sea el mismo López Gatell quien explique las razones de sus vacaciones.

Oaxaca es uno de los estados del país que se encuentra en color naranja en el Semáforo Epidemiológico. 

La visita de López-Gatell a las playas de Huatulco se suma al escenario constante de playas llenas en varias partes del país por ejemplo en Tulum, Acapulco y Puerto Vallarta, donde se ven aglomeraciones de vacacionistas pese a la pandemia de covid-19.

El caso de López-Gatell hace recordar el de un ministro de Finanzas de la provincia de Ontario, en Canadá, Rod Phillips, quien renunció a su cargo luego de ser sorprendido de vacaciones en el Caribe. 

El funcionario intentó hacer creer a los ciudadanos que seguía en Canadá, pero fue descubierto.

A través de un comunicado Phillips confesó que se encontraba en el Caribe desde el 13 de diciembre y que ya alistaba su regreso a Canadá para mantener una cuarentena de 14 días.

El ministro reconoció que había violado las pautas de las autoridades de no hacer viajes "no esenciales" en medio de la pandemia.

ZIPOLITE, PLAYA NUDISTA DE OAXACA

Zipolite es una conocida playa nudista ubicada en el estado de Oaxaca, la única este tipo en México. Pertenece al municipio de San Pedro Pochutla y se ubica a unos kilómetros de Puerto Ángel, de acuerdo al portal visitmexico.com.

Desde hace décadas éste es lugar para la práctica del nudismo. Es una playa a mar abierto de aproximadamente 2 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho, donde se dan cita turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de sus aguas cristalinas con tonalidades verdes y azules.

El nombre de Zipolite, que en zapoteco significa “Playa de los muertos”, se debe a una leyenda que dice que los zapotecas enterraban ahí a sus difuntos.

Ahí se practican diferentes actividades acuáticas como surf, esnórquel, buceo recreativo y pesca, pues el oleaje de esta playa, que va de medio a fuerte en todas las épocas del año, es ideal para realizarlas.

Hay diversas opciones de hospedaje como hotel, cabañas y búngalos, hasta rentar un espacio para poner una casa de campaña.

Para comer hay restaurantes que te ofrecen las tradicionales tlayudas oaxaqueñas, puestos de artesanías y cervecerías. Por las noches es el lugar ideal para escuchar desde música urbana hasta lo más bohemio y relajado.

Desde hace 5 años en Zipolite se lleva a cabo el Festival Nudista, organizado por la Federación Nudista de México. Su programa incluye clases de yoga, voleibol playero, rally nudista y una caminata nocturna con luces neón.