Main logo

López Dóriga, víctima de la ciberdelincuencia; hackean su WhatsApp

El conductor de noticieros alertó del ciberataque a sus seguidores exhortándoles a ignorar cualquier mensaje emitido desde su cuenta pues, aseguró, no son de él

Escrito en NACIÓN el

Los hackers siguen haciendo de las suyas, esta mañana el periodista Joaquín López Dóriga informó a través de su cuenta de Twitter que su cuenta de WhatsApp fue hackeada.

"Amigos, si les llegan mensajes de WhatsApp no soy yo. Les aviso en cuanto recupere mi cuenta", dijo en Twitter.

En su espacio informativo Ciro Gómez Leyva, el periodista comentó que por la mañana recibió un mensaje del número de López Dóriga, señalado que le pidieron dinero a nombre del exconductor de Televisa.

De igual forma periodistas como Carlos Marín y Paola Rojas también recibieron el mensaje de la solicitud de dinero del número de López Dóriga.

El conductor de noticieros alertó del ciberataque a sus seguidores exhortándoles a ignorar cualquier mensaje emitido desde su cuenta pues, aseguró, no son de él.

Otra víctima de los ciberdelincuentes este miércoles fue la senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien pidió hacer caso omiso a los mensajes que llegan desde su número de WhatsApp.

El robo de cuentas también fue denunciado poe el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien como otros políticos ha sido hackeado.

POLÍTICOS EN LA MIRA DE LOS HACKERS

La lista de políticos que han sufridos ataques a sus cuentas de WhatsApp es extensa, en agosto de este año, la hoy senadora Olga Sánchez Cordero denunció el hackeo de su cuenta de WhatsApp, al igual que la legisladora por el estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera.

También la excandidata presidencial Margarita Zavala acusó que su teléfono celular fue intervenido, por lo que se estuvieron enviando mensajes a sus contactos a su nombre sin ser éstos enviados por ella. 

Fuentes cercanas a la expanista confirmaron la información sobre el hackeo, que afectó a su cuenta de WhatsApp, a través de la cual llegaron mensajes donde aparentemente ella necesitaba ayuda, pero ella confirmó que se encuentra bien.

A inicios de noviembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que su cuenta de WhatsApp fue hackeada con fines de extorsión, por lo cual hizo un llamado a la población a hacer caso omiso a los mensajes que sean transmitidos mediante esta aplicación.

El mandatario de Sonora,Alfonso Durazo, informó que su cuenta de WhatsApp también fue hackeada, ante este hecho interpuso una denuncia.

En mayo pasado, la senadora Geovanna Bañuelos, líder del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, acusó la misma situación. Su cuenta de WhatsApp fue intervenida por delincuentes cibernéticos, quienes defraudaron a sus contactos, pidiéndoles dinero.

MODUS OPERANDI

El robo de las cuentas de WhatsApp para estafar a tus contactos funciona de la siguiente manera: delincuentes cibernéticos te envían un mensaje solicitando que des clic en un enlace para supuestamente actualizar tu cuenta, el mismo, llega de una supuesta cuenta con el nombre de "WhatsApp", pero lo envían los hackers.

Al dar clic en este enlace, tú solicitas a la empresa (real) un nuevo código para usar tu cuenta de WhatsApp en otro teléfono, cuando envías este código a la cuenta donde se envió en mensaje del enlace, entregas el poder a los hackers de entrar a tus contactos.

A través de esta entrada, los delincuentes roban tu identidad y tus contactos, a quienes les solicitan dinero a tu nombre, por alguna supuesta emergencia en la que estás. Ellos, confiando en que el mensaje "lo mandas tú", depositan el dinero solicitado en las cuentas que le proporcionan.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL ROBO DE CUENTA 

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. La aplicación cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, superando a Facebook e Instagram.

Ante ello, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el  robo de cuentas a usuarios de la aplicación WhatsApp.

1. Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.

2. Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

3.  Haz que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

4. Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

Si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:

1. Envía un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

2.  Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.

En caso de ser víctima o buscar asesoría u orientación sobre alguna duda con respecto a la suplantación de identidad en plataformas y redes sociales, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición el número de teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.




kach