Main logo

Lomelí fue autorizado por Banorte para retirar fondos de Abisalud, que niega le pertenezca

Aunque el superdelegado Carlos Lomelí ha negado que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) le pertenezca, tiene acceso a las cuentas bancarias

Escrito en NACIÓN el

Aunque el superdelegado Carlos Lomelí ha negado que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) le pertenezca, tiene acceso a las cuentas bancarias que la farmacéutica tiene en Banorte y Banco Monex, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con la organización, la información sobre las cuentas aperturadas en ambos bancos forma parte de la documentación que la Fiscalía del estado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019. Como resultado de esa indagatoria fueron vinculados a proceso directivos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y a representantes de Abisalud, por los delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio.

Respecto a la cuenta en Banorte, ésta fue aperturada el 25 de enero de 2013, por José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Zapopan y entonces dueño de Abisalud. Destaca que en el registro de firmas autorizadas para disponer de los fondos aparecen Carlos Lomelí Bolaños y su esposa Karina Lucía Navarro Pérez. Además, como representante de la compañía figura Laura Elena Ortiz Rodríguez, administradora de Lomedic, empresa que el superdelegado reconoce como propia y de la que fue director general durante seis años.

Mientras que la cuenta en Banco Monex fue abierta el 19 de febrero de 2018, por Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, actual socio mayoritario de Abisalud, en este caso también Laura Elena Ortiz Rodríguez fue registrada como representante. Mexicanos Contra la Corrupción señala que ella no sólo trabaja en Lomedic, sino también en Constructora Integral Numei, ambas de Lomelí Bolaños, según su declaración 3de3 de este año.

Destaca que en la lista de personas autorizadas para consultas y movimiento de la cuenta de Banco Monex  aparecen Jorge Pérez Estrada, tío político de Lomelí Bolaños y Walter Ramón Pérez Rivera.

En febrero pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la lista de proveedores que eran favoritos de la administración de Enrique Peña Nieto. En el listado sobre las entidades federativas en  2018, Abisalud ocupó el tercer puesto de quienes ganaron las licitaciones para materiales de curación. En esa ocasión obtuvo contratos por 349 millones de pesos, mientras que el total que se invirtió en la compra para ese rubro fue de 5 mil 84 millones de pesos.

El pasado 20 de mayo,  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que Abisalud forma parte de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos. Destacó que estas compañías son manejadas por familiares y colaboradores cercanos al superdelegado.

Sin embargo, Lomelí Bolaños niega tener participación en Abisalud, que en el periodo de 2013 a 2019 ha obtenido contratos públicos por más de 2 mil 188 millones de pesos. Por ejemplo, hasta abril de  este año había sumado más de 164 millones de pesos en contratos que le otorgaron el actual gobierno federal y el del estado de Veracruz.




MJP