Main logo

Logra IMSS aumento de reservas; Zoé celebra cifras de empleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de los trabajadores del IMSS para hacer frente a la pandemia de covid

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 12 años más de suficiencia, pues se logró aumentar sus reservas a 37 mil 535 millones de pesos, resaltó su director General, Zoé Robledo, quien destacó que “la mejor etapa del IMSS está en el porvenir”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se mostró optimista al encabezar la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS en Palacio Nacional, donde resaltó que México cerrará el año con 21 millones de empleos formales, con un crecimiento del 6% en materia económica y con más inversión extranjera.

Robledo Aburto rindió este martes su informe de labores, en el cual resaltó que “no puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido, 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47 mil 185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos”.

El director general indicó que la pandemia ha sido el momento más crítico y desafiante para el Seguro Social, por lo que también ante los riesgos financieros se tomó la decisión de diversificar las inversiones y octubre de este año se tenían 5 mil 282 millones de pesos adicionales a lo presupuestado por el cobro de intereses.

“Gracias a ello el saldo contable de las reservas es 37 mil 535 millones más alto que el cierre del 2020.El acumulado de las reservas financieras del Instituto nos dan hoy 12 años más de suficiencia”, enfatizó.

Robledo Aburto señaló también que la recaudación acumulada en 2021 alcanzó un monto superior a 315 millones de pesos, con un superávit de 6 mil 311 millones de pesos respecto a la meta anual y que además hay 3 mil 300 millones de pesos adicionales por actor de fiscalización y cobranza.

El director general del IMSS habló también de las condiciones en las que se encontraba el Instituto antes de la pandemia, como resultado del manejo que se hizo en gobiernos anteriores.

“El peor de los desastres, el vendaval neoliberal, 36 años de desinversión en salud que dejaron al IMSS con un déficit de infraestructura de 15 mil 340 camas, 94 mil médicos, de acuerdo con la OCDE y lo peor de todo, se había empezado a arraigar un modelo curativo sobre uno preventivo, uno que espera la enfermedad en lugar de procurar la salud, el saldo, 4 millones 400 mil derechohabientes diabéticos, 7 millones 476 mil hipertensos, así tuvimos que enfrentar la pandemia”, criticó.

Por eso explicó que ante el riesgo de saturación creció el IMSS, que hoy tiene mil 387 camas más que antes de la pandemia, el equivalente a construir 15 hospitales de zona de 90 camas. Ante el déficit de personal, dijo que se ha basificado a 8 mil 337 médicas y médicos y 23 mil 117 enfermeras y enfermeros. 

Al hablar sobre el rezago en la atención de otros padecimientos, Robledo Aburto indicó que siguen trabajando en avanzar en estos servicios y que cerrarán 2021 con 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad y 83 mil cirugías.

AMLO SE DIJO OPTIMISTA SOBRE CIERRE DE 2021

En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de los trabajadores del IMSS para hacer frente a la pandemia de covid, aunque admitió que al inicio no hubo suficiente equipo de protección personal.

“En medio de la tragedia se dedicaron a salvar vidas, al inicio sin la protección suficiente, necesaria, porque no teníamos equipos suficientes para protegerlos, entonces si aplica el que actuaron como héroes, como heroínas, todos los trabajadores del IMSS y del sector salud de nuestro país, nuestro agradecimiento profundo”, destacó.

Al hablar sobre el cierre de 2021, López Obrador dijo: “Yo estoy muy optimista, creo igual que Zoé que vamos a tener mejores tiempos, que va a ser favorable el porvenir”.

Explicó que se espera un crecimiento del 6%, así como mayor inversión extranjero, a esto se suma que espera que el 2021 cierre con 21 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social, que son más de los que había antes de la pandemia de covid.

Respecto al tema del abasto de medicamentos, el presidente dijo que en su gobierno han batallado mucho para desmontar el monopolio que tenían 10 empresas y que ahora siguen trabajando en crear un sistema de distribución, por lo que no descartó que las Fuerzas Armadas participen en este proceso.

“Es un desafío, pero nosotros estamos acostumbrados a eso, cómo logramos la distribución de las vacunas, se creó mecanismo de distribución de logística con el apoyo de las Fuerzas Armadas, si es necesario de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar, van a estar en las unidades médicas de salud, y los hospitales, todos los medicamentos, eso es un compromiso”, declaró López Obrador.

El presidente resaltó también el esfuerzo de los trabajadores del IMSS Bienestar en los 80 hospitales y señaló que el modelo de atención médica y gratuita que estos tienen es el que se va a replicar en todo el país para el final de su sexenio.

“Ese sistema ese modelo es el que ahora vamos a fortalecer y ampliar en todo el país, de acuerdo con gobernadores y gobernadores va a dar atención a la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social y hacer realidad lo que establece la Constitución en su artículo 4, garantizar el derecho del pueblo a la salud, uno de los propósitos es que logremos entre todos, a finales de este gobierno que hay atención médica y medicamentos para todos los mexicanos, que sea gratuito, esto no tiene que ver con posturas políticas o ideológicas”, indicó.