Main logo

Logra acuerdo gobierno con empresas constructoras de gasoductos; ahorra 4,500 mdd

El presidente remarca la voluntad del empresario Carlos Slim dentro de las negociaciones, ya que “fue el primero en llegar a un acuerdo con la comisión”

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno logró un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos: Carso, IEnova y TC Energy.

En conferencia matutina, López Obrador indicó que de esta forma la administración federal logrará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos ya se había acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda Pública y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, lanzó López Obrador.

Remarcó la voluntad del empresario Carlos Slim dentro de las negociaciones, ya que “fue el primero en llegar a un acuerdo con la comisión”.

También agradeció a Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente, por su ayuda en las negociaciones.

Queda pendiente el proceso de renegociación con Fermaca, el cual sigue vigente, dio a conocer el presidente López Obrador.

Manuel Bartlett, director de la CFE, explicó que el acuerdo permitirá la comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

El funcionario federal manifestó que el primer canal de distribución que entrará en operación será el ducto Sur de Texas-Tuxpan, que llevará el producto a la zona Golfo y centro de México.


lrc