Main logo

Lo que se sabe sobre la denuncia de la 4T contra factureras

Desde junio del año pasado, López Obrador anunció un plan para elevar a grave el delito de falsificación de facturas para combatir "huachicoleo" en el sector

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este lunes que su gobierno denunciará a empresas factureras y contribuyentes que han cometido un fraude por 50 mil millones de pesos, cuya operación habría iniciado durante el sexenio de Felipe Calderón.

Durante la conferencia matutina de este 22 de junio, AMLO dijo que las empresas factureras contra las que presentará recursos penales se dedican a la falsificación de facturas relacionada al lavado de dinero.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que se creó “una especie de SAT paralelo”, un sistema fiscal para la economía informal.

El presidente aseguró que los despachos en cuestión ofrecieron sus servicios a ciudadanos, pymes (pequeñas y medianas empresas) y a grandes consorcios.

López Obrador adelantó que en el transcurso de esta semana explicará en qué consistió el mecanismo de fraude fiscal y las personas involucradas.

Dijo que en el caso de los contribuyentes que utilizaron este método de evasión fiscal, se permitirá que regularicen su situación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

AMLO vs las factureras

El 25 de junio de 2019 López Obrador anunció un plan para combatir el “huachicoleo” de las facturas, al promover una iniciativa de ley en la que se eleva a delito grave el tráfico y la defraudación fiscal a través de facturas falsas.

Ese mismo día, la entonces titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que En un periodo de cinco años, en México se crearon cerca de 8 mil 204 empresas que venden facturas falsas que en conjunto significaron la evasión de 354 mil 512 millones de pesos, es decir cerca del 1.4% del Producto Interno Bruto.

En dicho periodo, las empresas habrían obtenido ganancias por 1.6 billones de pesos.

(Margarita Ríos-Farjat, actual ministra de la Suprema Corte)


Diputados aprueban ley

El 15 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados avaló, en sus términos, la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.

Bajo ese supuesto, dichos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa, se sancionarán con dos a nueve años de prisión y se considerarán amenazas a la seguridad nacional.

El dictamen reforma las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional; así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Antecedentes

El 22 de octubre de 2019, el gobierno federal anunció que detectó a 145 factureras que presuntamente simularon operaciones por 50 mil millones de pesos.

En conferencia conjunta, los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal informaron sobre este mecanismo ilegal.

En febrero de este 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre el bloqueo de las cuentas de 99 compañías factureras por su presunta relación con una red de lavado profesional.

Tras realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades informaron que estas células realizaron depósitos y retiros hasta por 8 mil 500 millones de pesos vía tarjetas de nómina.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Santiago Nieto, el dinero que administraba la organización se vincula con los Panama Papers, que ascienden a 6 mil 730 millones de pesos y que eran operados por empresas creadas por la organización de lavado de dinero.

A inicios de junio, la actual titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que, a fin de incrementar la recaudación, el gobierno presentará acciones penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en el país.

Precisó que han sido abiertos “cuatro o cinco” casos de fraude fiscal en lo que va de este año.

¿Qué son las empresas factureras?

 

Las empresas factureras, valga la redundancia, se dedican a emitir facturas para terceros.

La exjefa del Servicio de Administración Tributaria explicó las empresas que se investigan son de nueva creación, con un incremento de facturación exponencial y con inconsistencias fiscales.

El SAT define que las características de una factura falsa son: el uso de documentos falsos; proporcionar datos falsos para obtener devoluciones; que tres o más personas se hayan organizado para cometer el delito; y que lo realicen de forma permanente o reiterada; que la empresa no tenga registros contables y que la defraudación por más de 7.8 millones de pesos.

(djh)