Main logo

Lo que se sabe de la explosión en Tlahuelilpan, hasta el momento

Autoridades estatales confirmaron esta mañana que hay 66 muertos y 76 heridos en distintos hospitales

Escrito en NACIÓN el

Fue en la colonia San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde un grupo de pobladores, al menos 350 personas, se acercaron a una fuga del ducto Tuxpan-Tula de Pemex para acarrear gasolina en bidones y garrafones.

Alrededor de las 17:00 horas, se recibió una llamada al número de emergencia para reportar la fuga de hidrocarburo en la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan.

Al lugar asistieron soldados quienes pretendían expulsar a los pobladores que acarreaban el producto, sin embargo, el número de pobladores superaban a los elementos de seguridad.

La explosión se reportó alrededor de las 19:10  horas, por lo que arribaron al lugar elementos de seguridad y el Ejército implementó el PLAN-DN-lll.

Para atender la emergencia, Pemex puso a su disposición, en una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas. Se activó la alarma verde en el hospital de Tula.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencia para atender oportunamente a la población afectada.

El gobernador del estado, Omar Fayad y Simón Vargas, secretario de Gobierno, confirmaron 21 muertos y 71 heridos hasta el momento, quienes fueron trasladados al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

La explosión en TlahuelilpanHidalgo, se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula, informó Petróleos Mexicanos.

Además, añadió que el accidente no afecta el suministro de gasolina en la Ciudad de México. 

El gobernador Omar Fayad hizo un llamado a la población a no ser cómplices del robo de combustible, pues pone en riesgo su vida y la de las familias. 


bl