Main logo

Lo que se sabe de la desaparición de los migrantes en Tamaulipas

Desde el primer reporte, hasta lo último que ha informado el gobierno; esto es lo que tienes que saber sobre la desaparición de migrantes en Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

A continuación, te presentamos todo lo que sabemos sobre el supuesto secuestro de migrantes en Tamaulipas:

10 de marzo

El domingo pasado se reportó que un grupo de 19 hombres que viajaban en un autobús de pasajeros, fue secuestrado por sujetos armados. El autobús se dirigía del puerto de Tampico a Ciudad Reynosa, una ciudad fronteriza con McAllen, Estados Unidos, informaron las autoridades locales.

Este secuestro habría tenido registro el jueves 7 de marzo, pero fue hasta el domingo 10 que se dio el reporte.

Cuando el vehículo pasaba por San Fernando, uno de los tramos carreteros más peligrosos del estado, el autobús fue obligado a detener el avance por cuatro vehículos donde viajaban sujetos con armas.

El reporte de la policía, reporta que cuatro individuos armados y con el rostro cubierto, abordaron el autobús y “bajaron a 19 pasajeros del sexo masculino, subiéndolos a los vehículos y retirándose del lugar con rumbo desconocido”.

El autobús estaba a 100 kilómetros de su destino, los reportes de prensa indican que ahí llegaron 22 de los 41 pasajeros que abordaron el camión.

11 de marzo

El lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desaparecieron 22 pasajeros que se transportaban de Tampico a Reynosa y que fueron interceptados cerca del ejido Palo Blanco.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que no hay registro de denuncias de desaparición.

Tras el discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los 100 días de gobierno, el presidente informó que Alfonso Durazo dijo que los desaparecidos eran migrantes y estaban escoltados por elementos de la Policía Federal.

Horas más tarde, por medio de un tuit, Durazo declaró que la unidad no estaba escoltada por elementos de la policía.

12 de marzo

Este martes, AMLO informó que el gobierno investiga la hipótesis, sobre la desaparición de 22 migrantes en Tamaulipas, de que habrían sido introducidos de esa forma a Estados Unidos, al ser una forma utilizada por los traficantes de personas.

Hay una hipótesis de que esta es una forma de introducirse al territorio estadounidense, que no es que hayan desaparecido, sino que cruzan así la frontera", afirmó López Obrador.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que en ningún momento elementos de la Policía Federal escoltaron el autobús del cual fueron sustraídas alrededor de 25 personas en días pasados.

En conferencia de prensa, Durazo afirmó que el autobús Transpaís 9596 iba de Tampico a Ciudad Reynosa cuando fue detenido por cuatro vehículos, a la altura del ejido Palos Blancos.

De los vehículos descendieron 4 hombres encapuchados que pidieron abrir la puerta, abordaron el camión y pidieron a las personas descender, sin que estas opusieran resistencia alguna. Este evento duró 10 minutos.

Alfonso Durazo afirmó que la ausencia de violencia y el hecho de que hayan sido seleccionadas las personas, minimiza su riesgo.

Una de las hipótesis que se tienen es que estas personas habrían contratado servicios para ir a Estados Unidos: las autoridades señalan que las personas encapuchadas traían una lista con los nombres.

Luego del asalto, el chofer del camión llegó a la central camionera para notificar a las autoridades.

Durazo Montaño confirmó que el grupo armado se llevó a 19 pasajeros, de acuerdo con las declaraciones de José Ángel Rivera García, chofer de la unidad, ante las autoridades judiciales del Tamaulipas.

cmo