Main logo

Lo que sabemos del decomiso de supuestas vacunas Sputnik V en Campeche

La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron presuntas vacunas rusas en el Aeropuerto Internacional de Campeche

Escrito en NACIÓN el

Un supuesto cargamento de vacunas rusas contra la covid-19 Sputnik V fue decomisado en un operativo conjunto de la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, realizado en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Rusia aseguró que este preparado fue falsificado y agradeció a las autoridades mexicanas haberlos retenido.

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria emitieron un comunicado en el que se informó que estas supuestas vacunas pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el virus SARS-CoV2.

“El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas”, detallaron las autoridades mexicanas.

El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con las vacunas, los cuales se mantendrán con la cadena de frío que requieren para su conservación.

“La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”, agregaron.

 

RUSIA SEÑALA QUE ESTAS VACUNAS SON FALSAS

 

Rusia agradeció este jueves a México por decomisar una partida ilegal de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, que “no tiene relación alguna” con el preparado original.

“Tras estudiar las imágenes del lote decomisado, podemos afirmar que se trata de una sustancia falsificada, que no guarda relación alguna con la vacuna original, incluido el diseño de los contenedores y las etiquetas”, precisó en un comunicado el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

El FIDR subrayó que cada partida de Sputnik V se somete a “controles estrictos y cada frasco tiene un código QR único”, que ayuda a comprobar su procedencia a los distribuidores.

El organismo agregó que del traslado de la vacuna rusa se encargan sólo transportistas autorizados que cumplen con “altos estándares de seguridad”.

 

¿DE CUÁNTO ERA EL CARGAMENTO ILEGAL?

 

México dio a conocer que la carga ilegal incluía 1,155 frascos con lo equivalente a 5,775 dosis de la supuesta vacuna rusa contra la covid-19.

México, el tercer país del mundo con más decesos por el coronavirus, autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V el pasado mes de febrero.

El país tiene comprometidas 24 millones de dosis del preparado ruso, que comenzó a recibir el pasado 22 de febrero.

 

(Luis Ramos)