Main logo

“Lo que más me preocupa es la vida de mi hijo”, papá de niño con cáncer

Padres de niños con cáncer protestan por desabasto de medicamentos; preocupados y con coraje advierten que si se quedan un día sin medicamento puede ser mortal para ellos

Escrito en NACIÓN el

“Mi hijo tiene seis meses que lo diagnosticaron con esta enfermedad y ya van dos desabastos de medicamentos”, dice con un gesto de preocupación y coraje Giovanni Agonizantes padre de Ian, quien a sus cinco años está luchando contra la leucemia y es atendido en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Esta mañana un grupo de padres de familia que tienen niños con cáncer protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar el desabasto del medicamento oncológico metotrexato, el cual no les han suministrado a sus hijos desde hace mes y medio.


Por la tarde se reunieron con Pedro Flores, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, y con directivos del nosocomio, quienes les aseguraron que entre la noche de hoy y mañana llegaría el medicamento.

Uno de los niños que se vio afectado es Ian, el hijo de Giovanni, quienes vienen desde Michoacán para que el menor pueda recibir su tratamiento. “Ahorita él tenía que entrar a una quimioterapia de corta estancia, que son tres días, con este medicamento, metotrexato, en altas dosis y no lo hay, entonces este desabasto sí nos afecta bastante”, comenta.

Este joven padre enfatiza “lo que más me preocupa es la vida de mi hijo, por supuesto que está en riesgo, porque estas enfermedades son muy delicadas”. Sin embargo, dice tener esperanza de que llegará el medicamento, porque se lo aseguraron los directivos del hospital y confía en ellos.

Notablemente cansado, Giovanni relata que la leucemia del pequeño Ian ha sido bastante difícil para toda su familia, porque tuvieron que dejar su hogar, a sus otros dos hijos y su trabajo.

Comenta que le preocupa mucho que no haya el medicamento porque aunque su hijo está evolucionando bien, hace un par de semana estuvo en terapia intensiva. Por eso hace un llamado a las autoridades: “Que cumplan con lo que nos dijeron, nada más. Qué hagan su chamba”.

Israel Rivas, padre de otra de las menores que es atendida en el Hospital Infantil, destacó al salir de la reunión con las autoridades que en esta situación “la responsabilidad es de la Secretaría de Salud”.

“Cuando hace falta un medicamento a nivel nacional la culpa es de Cofepris y del gobierno federal, aquí no hacen los medicamentos, el hospital no es una farmacia que los haga. Quien hace las compras es el gobierno, quien da los dineros es el gobierno, el señor dijo que no es un problema de dinero”, dijo.

Las autoridades les explicaron a los padres de familia que ahorita se iba a conseguir medicamento emergente, con préstamos del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que la empresa que fabricaba el metotrexato ya no lo elabora. Asimismo, les indicaron que se importará el medicamento para que ya no falte.

“Han fallecido 30 niños en tres meses por falta de medicamentos”

Luis Fernando Reyes Guzmán acompaña en esta batalla a su hijo Fernando Gael, de cuatro años de edad, quien el 26 de enero de 2018 fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral, que es un tumor en la retina del ojo.

“Ya lleva aquí año y medio, casi ya va a cumplir los dos años y desde que llegamos hemos estado luchando por los medicamentos. Gracias a que los papás nos reunimos nos han dado el medicamento, hacemos lo que otros hospitales no hacen, alzamos la voz”, expresa Luis, quien en mayo pasado también salió a las calles a protestar, en esa ocasión por la falta de purinethol y filgrastim.

En esta ocasión la protesta fue por el metotrexato y el pequeño Fernando Gael se quedó sin recibir su tratamiento en el Hospital Infantil de México. Afirma que la falta de medicamento en mayo pasado le trajo consecuencias, ya que el tumor ha ido creciendo y mañana le harán un estudio para ver si ha empeorado.

“Estamos haciendo la cuenta, desde hace tres meses que nos manifestamos han fallecido más de 30 niños en el hospital, por falta de medicamentos”, expresa Luis con rabia.

Al ser cuestionado sobre cuál es su mayor preocupación, responde serio: “Que mi hijo se muera. Que se quede un día sin medicamento es mortal para ellos, es primordial que reciban al pie de la letra su tratamiento”.

Luis y Fernando Gael son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero viven en la Ciudad de México para que el niño reciba su tratamiento. Esta familia ha realizado esfuerzos para que el menor mejore, por eso le piden a las autoridades “que apuren el tema del medicamento, nos comentaba el subsecretario que iban a ver la forma de crear un laboratorio del gobierno para que lo surta desde el gobierno, si es el caso, pues que le apuren, que metan el presupuesto que tengan que meter y que lo hagan”.

AJ