Main logo

Lo que debes saber sobre el fin de la pensión a expresidentes

Este año, se destinaron 7 millones 611 mil 832 pesos al año para el pago de las pensiones de los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles, Martí Batres, presidente de la cámara del senado, ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Misma en la que se establece la eliminación de pensiones para los expresidentes de la nación.

Este año, los mexicanos destinaron 7 millones 611 mil 832 pesos para el pago de las pensiones de los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón (quien desde el año pasado decidió donarla a la fundación "Aquí nadie se rinde").

Te puede interesar: Ex presidentes mexicanos, con pensión que ni Obama: AMLO (VIDEO)

En la Silla Rota te explicamos de qué va dicha medida, la cual formó parte de las promesas de campaña del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador:

1. Se trata de una ley que fija un tope salarial a servidores públicos y funcionarios. De igual forma, elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley, así como pagos no autorizados.

2. La Ley es aplicable al Poder Legislativo Federal, en adición al Poder Judicial de la Federación, Tribunales administrativos, la PGR, Presidencia y dependencias federales. Asimismo, se incluye a organismos y empresas del sector paraestatal.

3. En resumidas cuentas, todo gasto que rebase el salario del presidente (el fijado por AMLO es de 108 mil pesos) se considerará fuera de la ley. Es decir, toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones serán un delito.

Encuentra en LSR: El salario de AMLO en comparación con otros presidentes

4. Respecto a su regulación, la Ley establece en el artículo 13 que cualquier persona puede formular una denuncia por anomalías ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

5. En el caso de incumplirse, el funcionario en cuestión será inhabilitado para desempeñar algún cargo de 6 meses a 14 años. Además, dependiendo de la gravedad de la falta, el castigo rondará de 2 a 14 años de cárcel, así como multas de 3 mil veces el salario mínimo.

La ley especifica que legisladores, ministros, magistrados, jefes de gobierno, gobernadores y consejeros electorales, les tocará un juicio de político.

Pensiones a viudas de expresidentes

La viuda de Miguel de la Madrid, así como la de José López Portillo, la exactriz Sasha Montenegro (cuyo nombre legal es Alejandra Acimovic Popovic), reciben actualmente 105 mil 719.9 pesos brutos.

De acuerdo a un decreto determinado en 1987, en el año de la muerte del exmandatario las viudas percibirán una cantidad equivalente al 80% en términos netos del sueldo total (de un secretario de Estado), cantidad que se reduce en 10 por ciento año con año hasta llegar al 50 por ciento.

El monto mensual de la pensión se fija de acuerdo con el sueldo de un secretario de Estado, por lo que cada mes los ex presidentes reciben 211 mil 439.8 pesos brutos, y ya sin impuestos el monto es de 201 mil 288 pesos, según el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

DJH