Main logo

Lo que debes saber sobre BA.2, la nueva versión de la variante ómicron

La nueva versión del virus es un descendiente de la variante ómicron, responsable de los aumentos de covid-19 en Estados Unidos y en otras partes del mundo

Escrito en NACIÓN el

Tras la aparición en algunas partes de Asia y Europa de una nueva versión de la variante ómicron, conocida como BA. 2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los funcionarios comiencen a investigar sus características para determinar si plantea nuevos desafíos para las naciones cansadas de la pandemia.

Los virólogos se refieren a la variante Ómicron original como BA. 1, por eso la nueva versión del virus es un descendiente de la variante ómicron, responsable de grandes aumentos repentinos de covid-19 en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

“El linaje descendiente de BA. 2 que difiere de BA. 1 en algunas de las mutaciones, incluida la proteína espiga, está aumentando en muchos países”, escribió la OMS en su sitio web.

“Investigaciones sobre las características de BA. 2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben priorizarse de forma independiente (y comparativa) a BA. 1”.

¿QUÉ SE SABE DE LA NUEVA VERSIÓN DE LA VARIANTE ÓMICRON?

Los virus mutan constantemente, en su mayoría de forma inofensiva, sin embargo, no hay evidencia actual de que BA. 2 es más virulento, se propaga más rápido o escapa a la inmunidad mejor que BA. 1.

“Variantes han llegado y variantes se han ido”, dijo Robert Garry, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane.

“No creo que haya ninguna razón para pensar que esta es mucho peor que la versión actual de Ómicron”, agregó.

BA.2 se ha detectado en India, Dinamarca y Gran Bretaña, entre otros países, según funcionarios de salud e informes de medios en el extranjero. En Europa, parece que se está extendiendo más en Dinamarca, pero eso puede deberse a que la nación escandinava tiene un sólido programa de secuenciación del genoma del virus.

En Estados Unidos, se han encontrado al menos tres casos en el Hospital Metodista de Houston en Texas, que también está estudiando la composición genética de las muestras de virus de sus pacientes.

“La buena noticia es que sólo tenemos tres”, dijo James Musser, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas Humanas Moleculares y Traslacionales de Houston Methodist.

“Ciertamente no vemos el 5 por ciento o más que se ha informado en Reino Unido y ciertamente no vemos el 40 por ciento que se informa en Dinamarca”, añadió.

Sin embargo, Musser dijo que, BA. 2 merece mucha atención porque todavía se sabe poco al respecto.

“Sabemos que ómicron... claramente puede evadir la inmunidad preexistente” tanto de las vacunas como de la exposición a otras variantes del virus, dijo. “Lo que aún no sabemos es si el hijo de ómicron lo hace mejor o peor que su predecesor. Así que esa es una pregunta abierta”.

Kristen Nordlund, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo: “Aunque el linaje BA.2 ha aumentado recientemente en proporción en algunos países, sigue siendo una proporción muy baja de virus circulantes en Estados Unidos y en todo el mundo. Actualmente, no hay datos suficientes para determinar si el linaje BA.2 es más transmisible o tiene una ventaja de aptitud sobre el linaje BA.1. CDC continúa monitoreando las variantes que circulan tanto a nivel nacional como internacional”.

Anders Fomsgaard, virólogo del State Serum Institute en Dinamarca, dijo en un correo electrónico el lunes pasado que BA. 2 se ha convertido en la forma dominante del virus en su nación de casi 6 millones de personas, donde ahora representa alrededor del 65 por ciento de los casos nuevos como BA. 1 el cual está en declive.

Al mismo tiempo, dijo Fomsgaard, “no estamos tan preocupados, ya que hasta ahora no vemos grandes diferencias en la distribución por edades, el estado de vacunación, las infecciones por avance y el riesgo de hospitalización. Además, a pesar de la alta tasa de infección de BA. 2, el número de hospitalizaciones en UCI está disminuyendo”.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido identificó más de 400 casos de BA. 2 en los primeros 10 días de enero y el viernes designado BA. 2 un “virus bajo investigación”, según Al Jazeera. La agencia dijo BA. 2 ha sido identificado en 40 países y “todavía hay incertidumbre sobre la importancia de los cambios en el genoma viral”.

Algunos científicos han apodado el BA. 2 como el “Ómicron sigiloso” porque tiene rasgos genéticos que hacen que sea más difícil identificar la forma Ómicron del virus en las pruebas de PCR.

Mientras que, un epidemiólogo francés dijo a la Agence France-Presse que “lo que nos sorprendió es la rapidez con la que esta subvariante, que ha estado circulando en gran medida en Asia, se ha afianzado en Dinamarca”.

¿CÓMO EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO?

El lunes, se informaron más de 695 mil nuevas infecciones por coronavirus y las pruebas muestran que casi todas son de ómicron. Aun así, ese total es un 13.7 por ciento inferior a la semana anterior, según un promedio de siete días de datos rastreados por The Washington Post.