Main logo

Lo que debes saber antes de empezar tu día

Desde el robo de cubrebocas e insumos de protección contra la covid-19, hasta el misterioso tratamiento que recibió AMLO al contraer el virus Sars-CoV-2

Escrito en NACIÓN el

Este viernes 12 de marzo del 2021 en La Silla Rota te traemos las noticias que no te puedes perder antes de empezar el día, como la tercera entrega del especial sobre el Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México, que operaba a través de escrituras falsas y operaciones simuladas.

La contingencia sanitaria por el virus causante de la covid-19, ha dejado en claro que el crimen organizado en México no tiene límites. Informes de fiscalías y procuradurías de 11 estados del país, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2021, señalan que existen 73 carpetas de investigación por el robo de tanques de oxígeno, cubrebocas, gel antibacterial, guantes, así como diferentes insumos de protección contra el SARS-CoV-2.

¿Qué fue lo que sacó a flote al presidente Andrés Manuel López Obrador de su contagio de covid-19? Es un misterio. La Silla Rota solicitó vía transparencia información sobre el tratamiento que recibió el mandatario cuando enfermó de coronavirus, la Secretaría de Salud y Presidencia de la República dijeron no tener datos al respecto. El Instituto Nacional de Nutrición apeló a la confidencialidad del paciente y señaló que se resguarda también por razones de seguridad nacional.

“Las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco” fue el informe que presentó la asociación Asilegal con el objetivo de visibilizar a las cerca de 10 mil mujeres privadas de su libertad por el fuero federal como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico iniciada en México por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2006. 

A partir del 2019, año en que el entonces presidente de Estados Unidos implementó el Protocolo de Protección Migratoria (MPP por sus siglas en inglés), programa conocido también como ‘Quédate en México, las organizaciones de ayuda a migrantes en esta frontera han notado el incremento de mujeres embarazadas o que dan a luz en territorio mexicano.

Las delegadas federales de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz y Aida Valencia provocaron en las últimas horas una crisis social en Oaxaca que amenaza con enfrentamientos violentos por el tema de la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 (covid-19), luego de que se filtrara un chat sobre el presunto desvío de vacunas anticovid para suministrarlas a “siervos de la nación”.