Main logo

Lo que debes de saber de las vacaciones de Semana Santa

La SEP adecuó el calendario a fin de que alumnos de educación básica tuvieran más días efectivos de clases luego de las clases en línea por la pandemia

Por
Escrito en NACIÓN el

¿Ya tienes planes para las vacaciones de Semana Santa 2022? De acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), faltan 24 días.

Las vacaciones serán del lunes 11 de abril al viernes 22 del mismo mes, aplicables para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La SEP adecuó el calendario a fin de que alumnos de educación básica tuvieran más días efectivos de clases, pues la covid-19 obligó a pasar una parte del año escolar anterior en clases a distancia.

Al ser una celebración religiosa, por su parte la Iglesia católica celebrará la Semana Santa del domingo 10 de abril al sábado 16 del mismo mes.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DE LA SEMANA SANTA?

Se trata de una conmemoración anual que recuerda la Pasión de Cristo, es decir, la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, así como La Última Cena, su viacrucis, su muerte y su resurrección.

Durante la Semana Santa, se llevan a cabo numerosas muestras de fe a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

¿QUÉ SE CELEBRA EL JUEVES, VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO SANTO?

- Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos se considera como el inicio de la Semana Santa. Este día se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, por lo tanto, ese día se realizan misas donde se bendicen los ramos y las palmas, que son colocadas en los portales de las casas.

- Jueves Santo: Durante el Jueves Santo se celebra La Última Cena, que narra el episodio bíblico en el que Jesús se encontró por última vez con sus discípulos para la cena de Pascua.

- Viernes Santo: En él ocurre la crucifixión de Jesucristo, quien es entregado por Judas y llevado ante Poncio Pilato. Luego de ser juzgado, Jesús es entregado para su crucifixión a las afueras de Jerusalén.

- Sábado Santo: Se conmemora a Jesús, en la víspera de su resurrección.

- Domingo de Pascua: También conocido como el Domingo de Resurrección, ocurre posterior a la crucifixión de Jesús, cuando el Mesías aparece a varios de sus discípulos para luego reunirse con ellos, dándoles el Espíritu Santo.