Main logo

Lo exhibe AMLO en video de la “inmundicia”... pero lo contrata la 4T

En 2019 el IMSS realizó 55 adjudicaciones a una empresa propiedad de Rafael Jesús Caraveo, quien aparece en video filtrado del caso Lozoya

Escrito en NACIÓN el

En el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó 55 adjudicaciones directas por un millón 859 mil 336 pesos a la empresa Comercializadora Integral Rayfour, propiedad de Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien aparece recibiendo dinero en los videos difundidos recientemente como parte del Caso Lozoya

Luego de que se conoció la entrega de fajos de billetes de parte del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a este cercano colaborador del  senador Jorge Luis Lavalle Maury y que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostrara el video en su conferencia “mañanera” calificando el hecho como “inmundicia”, ahora se sabe que el hombre del video es contratista de la 4T.

El Universal dio a conocer que Caraveo Opengo es socio mayoritario de la empresa Comercializadora Integral Rayfour y que recibió 14 contratos del IMSS

En una revisión realizada por La Silla Rota en Compranet, se detectó que se trata de 56 adjudicaciones directas, por un monto total de un millón 859 mil 336 pesos. La primera se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2018, por un monto de 18 mil 396 pesos. 

De febrero a octubre de 2019 se hicieron 55 adjudicaciones directas a esta empresa, por un total de un millón 840 mil 940 pesos. Todos estos procedimientos en los que se vio beneficiada fueron con el IMSS. 

Las tres mayores compras fueron por 231 mil 321 pesos, 186 mil 336 y 150 mil 353 pesos. Sin embargo, llama la atención que hay 8 adjudicaciones que fueron por menos de mil pesos, la de menor cantidad fue por el monto de 234 pesos, de acuerdo con la información acerca de los contratos en Compranet

Estos adjudicaciones hechas por el Seguro Social, 50 fueron para comprar material de curación y cinco para adquirir productos de aseo a Comercializadora Integral Rayfour. 

La Silla Rota realizó la misma revisión de contratos en los del sexenio pasado y no hay registro de compras a esta empresa. En lo que va de 2020 el actual gobierno tampoco le ha hecho nuevas adjudicaciones. 

SOCIO DE LAVALLE

Caraveo Opengo está en la mira desde este lunes, cuando se difundieron videos en los que se le ve revisando un paquete de billetes que presuntamente le entregaron  funcionarios de Pemex como parte de los sobornos para que se aprobara la Reforma Energética.

De acuerdo con el diario Reforma, al menos desde 2002 el panista Jorge Luis Lavalle era socio de su paisano Rafael Caraveo.

Con base en el Registro Público de Comercio de Campeche -de donde ambos son originarios-, Lavalle y Caraveo constituyeron el Consorcio Comercial Cazela S.A. de C.V. el 13 de noviembre de aquel año.

Diez años después, como senador de la República, Lavalle llevó al Senado a Caraveo y lo colocó como secretario técnico de la Comisión de Administración que él presidía.


(djh)